Tras el anuncio de Rogelio Jiménez Pons, titular de FONATUR, quien declaró que todos los beneficios económicos generados por el Tren Maya serán para el ejército, la diputada por el PRD, Claudia Reyes Montiel, declaró que es una contradicción pues las afectaciones son para el pueblo y las ganancias para el ejército.
Explicó que la construcción de la megaobra del Presidente tiene muchos aspectos cuestionables como el destino final de las ganancias y la incertidumbre de dónde se sacará el dinero para cubrir los recursos faltantes.
“Con esta acción no sólo se corre el riesgo de afectar el bienestar de los pensionados sino también las finanzas públicas, porque es de esperarse que ante los quebrantos que se puedan generar, será el gobierno federal quien tenga que subsidiar este proyecto”.
Reyes Montiel detalló que la posibilidad de que no se generen las ganancias que se esperan es muy grande, y recordó que la Auditoria Superior de la Federación indicó en su informe sobre la Cuenta Pública 2019, que las proyecciones de Fonatur sobre la rentabilidad de la obra son cuestionables.