La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas bancarias de Israel Betanzos Cortes, líder del PRI en la Ciudad de México y de Tonatiuh González Case, candidato a diputado plurinominal por el mismo partido.
Las autoridades federales también bloquearon las cuentas de 21 personas más, derivado de las investigaciones realizadas por la UIF luego de recibir distintas denuncias por el delito de enriquecimiento ilícito.
A Betanzos Cortés se le ubica como operador político y uno de los hombres de mayor confianza del exlíder del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a quien en días pasados un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad (TJSCDMX) le giró una orden de aprehensión por lo delitos de asociación delictuosa y trata de personas, en la modalidad de explotación sexual agravada en grado de tentativa, entre otros.
En este sentido, la UIF también bloqueó las cuentas de Gutiérrez de la Torre el pasado 8 de marzo, por lo que no se descarta que el congelamiento de las cuentas de Betanzos Cortés y González Case, así como de 21 personas más tengan relación con el caso de Gutiérrez de la Torre.
Gutierrez de la Torre fue acusado en 2014 de promover una red de prostitución en las oficinas del PRI en la Ciudad de México.
Hasta el momento, las investigaciones de la UIF continúan, por lo que las autoridades federales no descartaron la posibilidad de realizar más bloqueos en los próximos días.