La diputada del PRD, Karem Vargas Pelayo instó al gobierno federal y a la Secretaría de Salud, para que se incluya en la vacuna contra el COVID-19 a quienes participarán en la jornada electoral realizando las funciones de Supervisor Electoral, Capacitador Asistente Electoral o Funcionario de Mesa Directiva de Casilla, en el proceso electoral federal y concurrente 2020-2021.
Ello, en virtud de la importancia de sus aportaciones para la vida democrática del país y la posibilidad inminente de contagio.
Explicó que esta acción legislativa debe ser evaluada y tomada en cuenta con urgencia para que se inicie la planeación y ejecución de la estrategia pertinente y así evitar el contagio de miles de mexicanos.
“Tenemos que blindar la salud del árbitro del próximo proceso electoral, de tal forma que quienes serán los encargados de realizar este proceso deben estar considerados en la aplicación de la vacuna contra el COVID-19”, aseveró .
Agregó que ello, en razón de que estarán en contacto directo con millones de ciudadanos, lo que implica un riesgo inminente a su salud y al desarrollo democrático del país”, indicó en un comunicado la diputada por Jalisco.
Precisó que en la Política Nacional de Vacunación no se consideró que México enfrentaría un proceso electoral, que llamará a 92.4 millones de ciudadanos a ejercer su derecho al voto, con la finalidad de elegir más de 21 mil cargos de elección popular que se renovarán en todo el país.