Ante el voraz incendio forestal que afecta el vecino estado de Tamaulipas, la brigada Fénix de Protección Civil de Nuevo León realiza acciones preventivas por su posible avance a territorio de la entidad.
Este incendio inició en el ayuntamiento de Bustamante, Tamaulipas y actualmente afecta Miquihuana, municipio que colinda con Nuevo León.
Informó que avanza de manera lenta sin control y según los datos de puntos de calor de CONABIO, el último punto de calor registrado se encuentra a unos a 25 km de distancia con la frontera norte con Nuevo León y 20 km de la línea del lado noroeste en los municipios de General Zaragoza y Dr. Arroyo, respectivamente.
La brigada Fénix de Protección Civil Nuevo León en coordinación con municipios de Dr. Arroyo y General Zaragoza, y brigadas rurales evalúan y supervisan que se inicien trabajos para realizar brechas corta fuego, las cuales servirán para evitar que se tenga un avance considerable a las comunidades.
Al mismo tiempo en coordinación con el DIF del municipio y Estado se iniciará con la instalación de refugios temporales para recibir a las personas que sean evacuadas preventivamente, se revisa que los refugios cuenten con servicios básicos para cubrir las necesidades de las personas resguardadas y se inicia la recolección de alimentos y artículos de higiene personal que serán requeridos, así como ropa y blancos (cobijas, toallas, etc.)
Se establecen como punto de Centro de Mando la cabecera municipal de Dr. Arroyo, esto con el fin de trabajar en conjunto con las corporaciones municipales y CONAFOR.
Alertó que las comunidades que podrían ser afectadas por el avance del incendio en el municipio de Dr. Arroyo son: Presa de San Carlos. Rancho Palma Gorda, El Carmen de Castaño, Ejido Pompeya y Santa Lucía, con una población. Tiras estimada de alrededor de mil 300 personas.
En General Zaragoza las comunidades que podrían ser afectadas son Ejido Joya de San Diego, Ejido Siberia, Ejido Encantada, El Refugio y Puerto del Aire.
La población total de éstas comunidades es de alrededor de mil 300 personas.