Las candidatas a la gubernatura de Zacatecas Claudia Anaya, Ana María Romo Fonseca y María Guadalupe Medina Padilla promovieron ante autoridades electorales quejas en contra de David Monreal Ávila y del cantante Marco Antonio Flores por Violencia Política de Género.
Acompañadas por las dirigencias estatales del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, quienes suscribieron las quejas, solicitaron también se les inscriba a ambos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Explicaron que están solicitando se aplique un procedimiento sancionador especial por violencia política contra las mujeres a David Monreal por el video del 20 de abril donde se le aprecia realizando tocamientos indebidos en los glúteos a Rocío Moreno Sánchez, candidata de Morena a la presidencia municipal de Juchipila.
En tanto, la queja contra el cantante y candidato a una diputación plurinominal, Marco Antonio Flores Sánchez, obedece a las expresiones “¡arriba las pinches viejas!”, lo que consideran violencia política contra la mujer en razón de género, en su aspecto psicológico.
Las y los promoventes piden que del caso Flores Sánchez se dé vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para iniciar de oficio un procedimiento contra él, así como contra la candidata en Juchipila Moreno Sánchez.
Lo anterior, en virtud de que ambos han participado indebidamente en actos de campaña junto a David Monreal, estando postulados en lo individual por Morena y aquel por una coalición integrada por Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza.