El Ayuntamiento de Toluca prefirió la adjudicación directa, en lugar de la licitación, para adquirir bienes y servicios durante el 2020, a pesar de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) recomienda que los gobiernos liciten sus compras, porque así se garantizan las mejores condiciones de contratación.
En el 2020, último año de la administración del presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez, quien actualmente está de licencia en busca de la reelección, el Ayuntamiento de Toluca entregó 76 contratos en adjudicación directa, por un monto de 196 millones 963 mil 150 pesos.
En contraste sólo hubo 29 procesos de licitación e invitación a por lo menos 3 personas, todo ello por un monto de 164 millones 330 mil 795 pesos.
La SFP señala, en el apartado de Acciones y Programas de su sitio web, que en la adjudicación directa no existe competencia, pues el contrato se entrega a un proveedor que ha sido previamente seleccionado por una dependencia o entidad.
Como la licitación garantiza por regla general las mejores condiciones de contratación, la SFP recomienda enfáticamente no utilizar la adjudicación directa.
Las excepciones que la dependencia señala para utilizar la adjudicación son: que sólo haya un contratista o proveedor en el mercado capaz de enajenar el bien o prestar el servicio; que sea un caso de urgencia o fuera mayor; o cuando las contrataciones se hagan con fines exclusivamente militares o de la armada, o se ponga en riesgo la seguridad pública o la seguridad nacional.
Una revisión a los contratos asignados por adjudicación directa por el Ayuntamiento de Toluca muestra que no ocurrieron tales situaciones de excepción.
Por ejemplo, adjudicó de manera directa la renta de anuncios espectaculares, por un monto de 7 millones 308 mil pesos, a la empresa Innovación y Tecnología Publicitaria SA de CV, de José Jorge López Figueroa.
Su hermano, Julio César López Figueroa, obtuvo otro contrato, por 8 millones 352 mil pesos, para que su empresa Máxima Visión Sa de CV rentara 6 vallas publicitarias móviles al mes, de enero a diciembre, en las que se difundió a la ciudadanía información del Ayuntamiento.
En este caso, la justificación de la administración municipal de Toluca para asignar el contrato por adjudicación directa fue que la empresa ha prestado esos servicios en años anteriores sin contratiempos y de manera eficiente, y cuenta con experiencia e infraestructura técnica comprobada.
También adjudicó de manera directa la compra de equipo de protección para policías, por 9 millones 371 mil 582 pesos, José Joel López Miranda, de Grupo Tactex SA de CV. Por montos de entre uno y 2.5 millones de pesos el Ayuntamiento de Toluca hizo varias adjudicaciones directas para la rehabilitación de calles, banquetas, drenajes, asfaltado y techumbres.