Debido a que fue diagnosticada con Covid-19, la candidata de la alianza ‘Va por el Estado de México’ en Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, solicitó unirse a un debate mediante videoconferencia, pero el resto de los contendientes no lo permitió, motivo por el que acusó atropellos contra sus derechos político-electorales.
Ayer (jueves 20 de mayo) se realizó el intercambio de ideas organizado por medios de la localidad, pero la abanderada de PAN, PRI y PRD no pudo participar vía remota; fue así que optó por trasladarse a los alrededores de la sede programada.
Una vez ahí, inició una transmisión en vivo vía redes sociales, misma en la que destacó que hubo actos machistas y misóginos, ya que se puso en tela de juicio que tuviera el padecimiento, además de que le preguntaron por qué se dejó contagiar. Ante ello, se dio a conocer la respectiva prueba de laboratorio.
En un comunicado se informó que los otros seis candidatos consideraron que la videollamada podría proporcionar ventajas, al no estar frente a las cámaras, además de que pudieran facilitarle algún material adicional.
No obstante, Fiesco García afirmó “lo hago por todas las mujeres que todos los días somos víctimas de todo tipo de violencia de género, desprecio y discriminación; lo hago por quienes han perdido la paz, la seguridad, y la calidad de vida”.
Al lugar donde se llevaba acabo el debate, también acudieron decenas de simpatizantes y mujeres, quienes daban su apoyo a la candidata, mediante diversas porras y cartulinas en las que se leía “ni un voto más para los candidatos machistas”.
Cuautitlán Izcalli tiene doble alerta de género, la primera de ellas fue aplicada desde 2015 debido a la violencia generalizada contra las mujeres; mientras que la segunda, llegó en 2019 y tiene que ver con la desaparición de niñas, adolescentes y adultas.
Adicionalmente, precisó que seguirá trabajando por “quienes todos los días se esfuerzan y luchan por cambiar la vida de sus familias y sufren la falta de apoyo, la corrupción y la indiferencia del gobierno; lo hago para demostrarles que las propuestas, las ideas, el trabajo, los resultados y el anhelo de cambio está en nosotras y en nosotros”.
En el proceso por convertirse en alcaldes de Cuautitlán Izcalli se encuentran: Daniel Serrano de Morena-PT-Panal; Jonathan González de Movimiento Ciudadano; Luis Manuel Velasco Muñoz del PVEM; José Salvador Haro del PES; María Navora Mendoza Salmerón de RSP; y Erika Paola Azuara de Fuerza x México.
La encuesta más reciente de Roldán Planeación Estratégica de Campañas, precisó que Karla Fiesco tiene el 38% de las intenciones de voto; y en segunda posición, se ubicó a Serrano Palacios con el 29% de las mismas.