El PRD en la Cámara de Diputados salió en defensa del Poder Judicial de la Federación ante las descalificaciones emitidas por el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y sostuvo que estas actitudes son alentadas por el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Es preocupante que el titular del Ejecutivo Federal, en su calidad de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, permita que el secretario de Marina se entrometa en las decisiones de jueces y ministerios públicos, integrantes de uno de los tres Poderes de la Unión”, aseveró.
Calificó como algo inédito que quienes integran a las Fuerzas Armadas y se encuentran en activo se inmiscuya de esa manera en el ambiente político, ya que eso atenta contra el profesionalismo con el que deben actuar en la defensa de la Patria y sus instituciones.
En la mañanera de ayer, Ojeda Durán afirmó que “pareciera ser que en el Poder Judicial se tiene a un enemigo”.
Las diputados perredistas consideraron que “estas actitudes son producto del empoderamiento que el gobierno de López Obrador ha concedido a las Fuerzas Armadas, que ha asignado múltiples tareas que van más allá de las señaladas en la Constitución de la República”.
“Desde el grupo parlamentario hemos venido advirtiendo del riesgo que implica la profundización de la militarización en el país. Que el titular de una de las dos instituciones responsables de las Fuerzas Armadas ponga en duda el trabajo, la independencia y la autonomía del Poder Judicial, resulta preocupante”, indicaron.
Resaltaron que desde la Cámara de Diputados se han respaldado reformas para que el Poder Judicial tenga las facultades necesarias para profesionalizar el trabajo de sus integrantes, combata la corrupción y la impunidad en su interior, y tenga las mejores condiciones para impartir justicia, pero siempre respetando su autonomía e independencia.
“Más allá de las deficiencias que pueda tener el Poder Judicial, este obedece a un órgano máximo, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la cual corresponde tomar las determinaciones que considere respecto a la actuación de sus integrantes y para ello cuenta con la autonomía que le concede la Carta Magna, por lo que el secretario de Marina se excede en sus funciones al pretender darle instrucciones a jueces y ministerios públicos”, concluyeron.