Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD reivindicaron el “bloque legislativo” para la próxima legislatura de la Cámara de Diputados para ponerle un alto a Morena, a la destrucción del país y a los “caprichos” presidenciales .
Advirtieron que la coalición está en condiciones de impedir los anunciados caprichos del Presidente como expropiar los ahorros de los trabajadores, acabar con la autonomía del Banco de México, desparecer el INAI y pasar el INE al Poder Judicial.
En conferencia de prensa conjunta en un conocido hotel capitalino, los líderes del PAN, Marko Cortés, del PRI , Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano advirtieron también que defenderán todos los triunfos que obtuvieron como partidos y en la coalición “Va por México”, “y de ser necesario, en los tribunales”.
“Vamos a seguir luchando en los estados donde los resultados están muy apretados, muy justos, como es San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, entre otros, donde, por cierto, hay que decir, hay los casos donde los votos nulos son más que la diferencia entre el primero y el segundo lugar”,sostuvo el líder del PAN, Marko Cortés
El dirigente nacional del PAN afirmó que el gran perdedor fue Morena y el gran ganador fue la coalición Va por México, ya que gobernará a más de 45 millones de mexicanos, 50 por ciento más que antes de la elección, por lo que ahora el reto es hacer buenos gobiernos.
Advirtió que no dejará de denunciar la burda e ilegal intervención presidencial en todo el proceso electoral, lo que hizo que la contienda no fuera fácil, ni pareja, porque no se competió contra un partido sino contra un gobierno, el uso y abuso del presupuesto, y el uso y abuso de la imagen presidencial.
“El gobierno federal morenista consintió la participación activa de la delincuencia organizada en este proceso electoral, convirtiéndolo en el más violento del México moderno con más fallecidos, amedrentados y candidatos violentados”, denunció.
Señaló que después de quitarle la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados, ahora la gente ya decidió que antes de los intereses partidistas, está el interés por el bien común de la gente, por lo que Acción Nacional se declara listo para trabajar para construir consensos en favor de México”, aseveró.
Informó que por Acción Nacional hoy instruyó a Jorge Romero y Santiago Creel, a que comencemos a generar diálogos y acercamientos con quienes vayan a ser legisladores de todos los diferentes partidos políticos que integrarán la próxima legislatura en la búsqueda de construir acuerdos, consensos y coincidencias.
“Vamos a ser una oposición constructiva, pero muy valiente y muy decidida para oponernos con fuerza a todo aquello que debilite instituciones, a todos aquello que debilite contrapesos, a todo aquello que vaya en contra de nuestro país”, detalló.
En cuanto a la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a que si quieren construir mayoría buscará al PRI o a cualquier otro partido, respondió que “si quiere construir algo bueno para México, que nos busque, y de hecho se ha tardado, porque en toda la primera mitad de su gobierno, no nos ha buscado, no ha querido construir”.
Por ello, dijo que si quiere destruir que no pierda el tiempo, en PAN va a estar muy sólido como fracción.
A su vez, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno aseveró que las reformas que sean buenas para el país, que impulsen empleo, oportunidades, “claro que las discutimos, las trabajamos pero las propuestas que lastiman instituciones, que no dan oportunidad a las voces que no piensan como el gobierno, estaremos unidos como bloque”.
Reafirmó que la voluntad de su partido siempre ha sido construir acuerdos y consensos.
No obstante , aseveró el PRI no permitirá que el Gobierno Federal continúe sus intentos por dividirnos. “Podrán enviar a cuantos voceros quieran, pero los priistas estamos firmes y unidos. Aquí estamos quienes velamos por la Constitución, por la democracia y por el pueblo de México”.
“No nos podemos dejar, no nos van a amedrentar, aunque quieran utilizar a las instituciones para perseguir a los opositores. ¡No nos van a callar!”, externó.
Por su parte, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano refrendó que no apoyarán reformas constitucionales que atenten contra el INE, instituciones y órganos autónomos.
calificó de peligroso el discurso de López Obrador al mencionar que el crimen organizado “se portó bien” pues consideró que es desvergonzado y riesgoso, “pareciera que estamos avanzando a un narcoestado. El crimen organizado se portó bien, pero para el gobierno de Morena”, aseveró.
Destacó que su partido actuó responsablemente al unirse a la Coalición a pesar de los cuestionamientos “podemos decir que bien pudimos ir solos, pero sin el PRD difícilmente se hubiera logrado este vuelco en este escenario político, el PRD es la única izquierda democrática que seguirá en lucha por el país”.
En ese sentido, el líder perredista mencionó que el PRD logró conformar una bancada de más de 20 diputadas y diputados y encabezará alcaldías en coalición postuladas o sigladas por este instituto político, como Cuauhtémoc, Tlalpan y Coyoacán.