Por su responsabilidad social y compromiso con el cuidado de la naturaleza, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó 175 Certificados Ambientales, a empresas y unidades hospitalarias del Estado de México, a quienes reconoció e indicó que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad que une a toda la sociedad mexiquense.
“Estamos haciendo entrega de 175 Certificados Ambientales de Industria Limpia y Empresa Limpia que, por su responsabilidad social y su compromiso con el medio ambiente, los han logrado obtener. Quiero hacer un reconocimiento a todos los que participan en este programa, e invitar a que más empresas se sumen a esta iniciativa que impulsamos en el Gobierno del estado.
“Cuidar el medio ambiente y utilizar responsablemente los recursos que nos brinda es una responsabilidad, una causa que nos une, y la mejor forma de expresar cariño y respeto por una entidad, como la nuestra, que es responsable con el medio ambiente y, sobre todo, con nuestro planeta”, externó.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio, el mandatario estatal felicitó por la obtención de este certificado a compañías como Nutrigo, Bimbo, Mexicana de Lubricantes o Cementos Apaxco, que han implementado acciones de impacto ambiental, como la sustitución de lámparas de halógeno por iluminación LED, programas de Cero Residuos Sólidos y de tecnologías para la reducción de emisiones contaminantes, o la adopción de sistemas de captura de agua y de tratamiento de aguas residuales, entre otros.
También destacó el trabajo de los hospitales Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda, el Hospital Municipal Villa Victoria, y al Hospital General de Chalco, por su infraestructura para la separación de residuos biológicos, infecciosos y hospitalarios.
En el Parque Ambiental Bicentenario, donde estuvo acompañado por el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, el Gobernador Del Mazo enfatizó que mediante estas acciones, las empresas mejoran sus procesos productivos, generan ahorros en consumo de agua, energía y mantenimiento de equipos y fortalecen la gestión de residuos y cumplen con las normas aplicables, lo que evita multas y retrasos en sus actividades.
Asimismo, explicó que el Programa de Auditoría Ambiental del Estado de México, encabezado por la Procuraduría de Protección al Ambiente Estatal, es un esquema de autoevaluación basado en la confianza y mediante él se otorga este certificado, en el que empresas, organizaciones y municipios participan voluntariamente, buscando certificar sus procesos.
Del Mazo Maza precisó que, dependiendo su giro, las organizaciones pueden obtener uno de los tres certificados: Certificado de Industria Limpia, Certificado de Empresa Limpia y Certificado de Municipio Limpio, y señaló que durante la actual administración, 589 empresas han implementado acciones de alto impacto ambiental en el Edoméx.
“Dependiendo de su naturaleza, del giro, las organizaciones pueden obtener uno de los siguientes tres certificados: el Certificado de Industria Limpia, que acredita el nivel de cumplimiento de estándares y protocolos por parte de las Industrias.