El gobierno de la Ciudad de México, reveló el informe preliminar realizado por la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) sobre el desplome de una trabe en la Línea 12 del Metro, en el que fallecieron 26 personas y resultaron heridos más 80 personas.
El Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva señaló que después de las primeras revisiones realizadas por los expertos el incididente obedece a una falla estructural asociada a una mala construcción.
Destacó que el informe preliminar arroja que el colapso del puente ocurrido el pasado 3 de mayo está relacionado con deficiencias en el proceso constructivo en las que se encuentran al menos seis imperfecciones: Proceso de soldadura de los pernos Nelson; Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe; Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente; Diferentes tipos de concreto en la tableta; Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas y Supervisión ; control dimensional en soldaduras de filete Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.
El director de la empresa noruega DNV, Eckhard Hinrichsen, informó que ésta es la primera de tres fases y los resultados no son definitivos. La segunda parte del informe será presentada el 14 de julio y la presentación final el 30 de agosto.
Señaló que se continuarán las investigaciones para determinar las discrepancias entre el proceso de diseño y el proceso de construcción y sus consecuencias; para comprobar que se utilizaran los materiales apropiados y para determinar si hay evidencia de que se aplicó una carga inusual al sistema que pudiera inducir el colapso de la estructura.