Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional y de la División de Caminos de la Policía Federal durante el gobierno de Felipe Calderón, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina la madrugada de este lunes en Naucalpan, Estado de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la detención de quien fuera cercano al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
El ex funcionario fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de tortura, en un operativo en el que también participaron elementos de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y del Centro Nacional de Inteligencia.
El pasado 30 de julio de 2020, un tribunal de Nueva York también acusó a Cárdenas Palomino, de proteger al Cártel de Sinaloa, junto con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cuando eran funcionarios federales.
A su vez, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia contra Cárdenas Palomino ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que sus cuentas bancarias fueron congeladas.