Cumpliendo con el objetivo de mantener la paz laboral con los trabajadores del Estado, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), por medio de la conciliación logra poner fin al procedimiento de huelga promovido por el sindicato del Ayuntamiento de Jojutla.
Al respecto, Ivonne Nava Ide, presidenta del TECyA, llevó a cabo diversas pláticas de conciliación entre el Comité Ejecutivo del sindicato antes mencionado y el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, en compañía de la Síndico municipal, Bertha Gómez Ocampo, resultando favorable para ambas partes los acuerdos alcanzados.
Precisó que gracias a este encuentro, se depositó y ratificó el Convenio Modificatorio de las Condiciones Generales de Trabajo 2020 y modificaciones de tres cláusulas para el año 2021.
Con este convenio se logró poner fin al procedimiento de emplazamiento a huelga que había promovido el sindicato, obteniendo en beneficio de 119 trabajadores afiliados, el aumento de 6.5 salarial quincenal directo al tabulador y retroactivo al uno de enero del año 2021, incremento en vales de despensa, entre otras prestaciones.
Por su parte, Miguel García Naves, secretario general del sindicato, agradeció al Tribunal la labor de conciliación que permitió llegar al consenso y a los acuerdos que se concretaron en el convenio depositado, y que logra beneficiar a los trabajadores sindicalizados al servicio del Ayuntamiento de Jojutla.
Asimismo, agradeció a las autoridades municipales la voluntad mostrada para alcanzar los acuerdos en favor de sus trabajadores agremiados, que son el sustento de sus familias y que demuestran el compromiso de trabajar por el bien común.
Finalmente, Ivonne Nava Ide puntualizó que los logros obtenidos son una clara muestra del poder y la efectividad de la conciliación, además pidió a los municipios, organismos descentralizados, entidades paraestatales, trabajar de manera conjunta en beneficio de los trabajadores y de la sociedad en general.