La alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa, buscará que la concesión para recolectar basura sea extendida durante 25 años, a solo cuatro meses que termine su periodo como presidenta municipal.
Será este 13 de agosto cuando el punto de acuerdo sea planteado en una sesión extraordinaria del ayuntamiento. Así, en caso de aprobarse, la próxima proveedora permanecería como tal hasta el 31 de diciembre de 2046.
De acuerdo con el documento que compartió el munícipe electo, Fernando Flores, mediante redes sociales, de obtener luz verde se permitirá que Gamboa Sánchez y el secretario del ayuntamiento que emitan y publiquen la convocatoria para que se otorgue la respectiva concesión.
A su vez, se dará paso a que “el Ayuntamiento emita la resolución correspondiente a la presentación del dictamen técnico, financiero, legal y administrativo, respecto a la licitación pública para el otorgamiento” de la misma.
Ante ello, Flores publicó “se intenta abusar una vez más de la ciudadanía en #Metepec. Quieren concesionar la basura por 25 años. Es un abuso total, hasta con la basura quienes hacer negocio”.
No obstante, desde la madrugada de este viernes un grupo de personas acudió a las inmediaciones de las oficinas de servicios públicos con pancartas en las que exigen aclaraciones por cobros en efectivo por parte de las camionetas involucradas en la disposición de deshechos, además de otras en las que se lee “¡No a la concesión de basura”.
En contraparte, las autoridades de Metepec aseguraron que los inconformes no eran locales, de acuerdo con su explicación se trataba de grupos de choque provenientes de otros municipios. Además informaron que debido a los manifestantes el servicio de recolección quedaba suspendido hoy.
Según han referido fuentes cercanas al proceso, se trata de una concesión con la que Gamboa Sánchez ha realizado negocios mediante operaciones del segundo regidor, Óscar González Márquez, y el director de Servicios Públicos, Gildardo Quiroz Salcedo, ambos integrantes del Partido del Trabajo.