El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, junto con el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, presidió hoy la entrega de la renovación de los nombramientos de tres Pueblos Mágicos de esta entidad: Compostela, Sayulita y Jala, durante el segundo día de su gira de trabajo por la entidad.
En la primera parte de su recorrido, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló a los habitantes de Compostela y Sayulita que se han vivido momentos difíciles, pero también de aprendizaje y reflexión.
“Sobre todo, hemos reafirmado que nuestros Pueblos Mágicos poseen el potencial para atraer nuevos flujos de visitantes, gracias a que su oferta turística se ajusta al nuevo perfil del turista. Queremos que los potenciales turistas de México y el mundo vean con gran interés a estas dos localidades, cuyo nombramiento fue otorgado en 2015 y 2018, respectivamente”, dijo.
Asimismo, indicó que los Pueblos Mágicos se apuntalan como la columna vertebral del turismo interno y, hoy más que nunca en su historia, toman un protagonismo tal que los convierte en pilares de la recuperación económica de las comunidades, estados y regiones del país, y por tanto, en una fortaleza para el sector turístico de México, ya que la pandemia del Covir-19 no será una limitante para seguir fortaleciendo a los Pueblos Mágicos.
Trabajaremos unidos, sin descanso, en su revaloración y dignificación, y aún más, en el mejoramiento de la calidad de vida de su gente”, aseguró.
En el acto también estuvieron presentes Ramón Morán Galaviz, facultado provisional del municipio de Compostela; Jaime Cuevas Tello, presidente municipal de Bahía de Banderas; y Antonio Riojas Meléndez, secretario de Turismo de Nayarit.
Posteriormente, en el municipio de Jala, el secretario Torruco Marqués, en compañía del gobernador de la entidad, recordó que esta localidad ostenta el mayor número de monumentos históricos de Nayarit.
Reiteró que México tiene 132 Pueblos Mágicos que han iniciado un proceso de transformación para constituirse como centros turísticos de primera calidad y situarse, cada vez más, en la preferencia de visitantes nacionales y extranjeros.
Destacó que, en el marco de una nueva visión del turismo, se fortalece la coordinación con diversas dependencias federales para impulsar el bienestar en los destinos turísticos.
Afirmó que través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que encabeza Román Meyer Falcón, en 2020 se lograron destinar más de 7 mil millones de pesos para 41 ciudades con vocación turística.
De igual modo, con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Jorge Arganiz Díaz Leal, se mejoraron 68 accesos carreteros a Pueblos Mágicos, alcanzando una inversión superior a los 560 millones de pesos. Esta tarea, que incluye reencarpetamiento de vialidades, señalización y pinta de la guía carretera, entre otros aspectos, benefició a 47 Pueblos Mágicos, ubicados en 19 estados de la República.