El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados expresó su respaldo a la “Alianza Va por México”, luego de que los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD; acudieron a Washington D.C., para presentar, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), una denuncia por la intromisión del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio, y por la persecución contra opositores por parte del gobierno mexicano.
Los dirigentes de los tres partidos, denunciaron ante el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, la intromisión del crimen organizado en distintas regiones del país en las pasadas elecciones, con el fin de influir en los resultados.
La diputada Verónica Juárez Piña, a nombre de su bancada, sostuvo que esta denuncia está más que justificada, puesto que el crimen organizado influyó de manera determinante en el proceso electoral, al obligar a renunciar a las y los candidatos que no le eran afines, imponer a sus aliadas y aliados y, en el peor de los casos, atentar contra quienes se resistieron a sus presiones.
Juárez Piña recordó que las elecciones del 6 de junio fueron las más violentas en los últimos 20 años, al registrarse 90 asesinatos y 693 agresiones a personajes políticos, candidatas y candidatos; y en la gran mayoría de estos atentados, el responsable fue un grupo vinculado al crimen organizado.
Recordó que tanto la dirigencia nacional del PRD, como su Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, denunciaron insistentemente que las organizaciones delincuenciales actuaron con plena impunidad, al grado de que varias candidatas y candidatos fueron asesinados a plena luz del día.
“Ante la inacción del gobierno federal, responsable de combatir al crimen organizado, este actuó impunemente”, señaló la líder parlamentaria.
En el mismo sentido, la coordinadora perredista respaldó la denuncia presentada por la coalición ante la OEA, debido a la persecución emprendida por el gobierno federal, y gobernadores morenistas, contra líderes opositores, entre ellos el perredista Rogelio Franco, diputado federal electo; y Ricardo Anaya, excandidato panista a la presidencia.
“López Obrador se ha negado, de manera sistemática, a combatir al crimen organizado que, frente a tal omisión, no ha dudado en entrometerse en los procesos electorales con el fin de hacer negocio al amparo del erario”, denunció Juárez Piña.
Esto, concluyó, “no sólo fomenta la violencia, sino que permite la intromisión de la delincuencia en las decisiones públicas y, además, pone en riesgo la viabilidad de la democracia.”