Ciudad de México, 28 de julio de 2019.- Mediante el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), se ha trabajado por limpiar la imagen urbana en la ciudad retirando pegotes y pendones del mobiliario urbano.
Los anuncios publicitarios colocados en diversas zonas del mobiliario urbano de la ciudad generan contaminación visual, además de ser producidos con materiales no reciclables ni degradables; tal afirmación fue proporcionada por la Dirección General de Gestión Ambiental, quienes especificaron que el material con el que se fabrican tarda aproximadamente 100 años en degradarse.
El Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) reportó que en el presente año ha retirado en promedio por mes 206 kilogramos de publicidad del mobiliario urbano. Con el retiro se mejora la imagen del entorno, se combate la contaminación visual y se previene que estos anuncios al desprenderse terminen obstruyendo el alcantarillado.
El retiro de materiales hecho por el SIAP se refuerza con los equipos de supervisión de las Direcciones de Zona de Desarrollo Urbano, con lo que se documenta el tipo de empresas que realizan estas prácticas promocionando de manera reiterada eventos, ofertas laborales, venta o renta de inmuebles y oferta educativa.
La colocación de anuncios engomados y pendones en postes y mobiliario de la vía pública está prohibida de acuerdo con el Código Reglamentario de Desarrollo Urbano, en su capítulo VIII “De Los Anuncios Prohibidos”.
La Dirección General de Desarrollo Urbano, a través de Verificación Urbana, ha abierto 23 procedimientos administrativos en 2019 por la colocación de anuncios de este tipo. De dichos procedimientos se han impuesto 13 multas que suman un monto 141 mil 549. 50 pesos.
Con información de Milenio.