El reconocimiento, garantía y protección de los derechos humanos sigue avanzando para todos. La igualdad se está convirtiendo en costumbre bajo el gobierno de la Cuarta Transformación. Todos los derechos para todas las personas;…quien da respeto, merece respeto.
En su tercer intento, y después de no pocas polémicas y luego de una batalla que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con 20 votos a favor y 5 en contra, el Congreso de Yucatán aprobó el matrimonio igualitario.
A dos años de la votación secreta con la que se rechazó el matrimonio entre personas del mismo sexo, el Congreso de Yucatán tuvo que repetir el proceso por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerar que esa primera votación secreta fue inconstitucional.
La Primera Sala instruyó al Congreso de Yucatán dejar sin efectos la votación secreta y reponer el procedimiento legislativo sobre el matrimonio igualitario luego del éxito de un amparo interpuesto por promotores del matrimonio igualitario en Yucatán.
Con ello, en total, votaron a favor los 10 diputados del PRI; 4 de Morena; 2 de Movimiento Ciudadano; 2 de Acción Nacional; 1 del PRD y 1 del Verde Ecologista. Los cinco legisladores que se opusieron son del Partido Acción Nacional (PAN).
Con estos cambios constitucionales, el trámite se podrá hacer ante el Registro Civil, sin necesidad de un proceso judicial. Con esta reforma se establece que el matrimonio o concubinato no solo es entre nombre y mujer sino también la unión entre personas del mismo sexo; significa la reforma de dos párrafos del artículo 94 de la Constitución de Yucatán que ahora define al matrimonio como una institución que se establece por medio de la unión libre y voluntaria de dos personas con igualdad de derechos y obligaciones.
Además aprobaron que se sancione hasta con tres años de prisión a quien aplique u obligue la realización de terapias de conversión de orientación sexual en Yucatán que la ONU reconoce como tortura. Esta medida que se refiere a prohibir cualquier acción de terapia en contra del libre desarrollo de la personalidad fue sometida a votación y resultó unánime por los 25 legisladores locales.
La pena se duplicará si padres, madres, parientes, profesionales de la salud, psiquiatras, psicólogos, terapistas, educadores o miembros de culto intenten, instiguen, autoricen o apliquen hacer la terapia de conversión en menores de edad.
Actualmente el matrimonio entre personas del mismo sexo en México es legal en veintidós entidades federativas a nivel estatal. En junio del presente año, Baja California y Sinaloa se convirtieron en los estados 20 y 21 en aprobarlo.
Al legalizar el matrimonio igualitario en la Ciudad de México en 2010, México se convirtió en el primer territorio de Latinoamérica en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo sólo unos meses antes de que se legalizara en Argentina. Desde entonces se han llevado a cabo extensos debates acerca de su legalización en todo el territorio.