Como parte de un proceso de mejora regulatoria, la Dirección de Desarrollo Económico e Innovación Gubernamental del Ayuntamiento de Torreón le apuesta a acortar en todo lo posible los tiempos para la emisión de licencias de funcionamiento para nuevos negocios.
La información al respecto la compartió el titular de la dependencia, Francisco Jaime Acosta, al comparecer ante los ediles que integran la Comisión de Desarrollo Económico del Cabildo.
Se le apuesta, dijo, a promover y desregular las acciones del gobierno municipal y simplificar los trámites administrativos, a través de la coordinación de acciones, y de procurar el uso de los medios electrónicos, magnéticos o de cualquier tecnología, además del uso de la firma electrónica, archivos electrónicos y base de datos, a fin de hacer más eficientes los servicios, trámites y actos administrativos, en beneficio de la ciudadanía.
A manera de ejemplo se mencionó que en materia de apertura de nuevas empresas actualmente la ciudad de Torreón tiene un grado de complejidad alto, ya que son 12 los trámites que se deben realizar para ello, en un tiempo de hasta 35 días para finalizar, en tanto que en la ciudad de Guanajuato, este mismo proceso concluye en cinco días, con la ejecución de sólo seis trámites.
Es un proyecto de simplificación administrativa y desregularización, para reducir en número y complejidad los trámites gubernamentales
Francisco Jaime Acosta, director de Desarrollo Económico e Innovación Gubernamental.
Es por eso que se pretende mejorar los procesos en todo sentido, para lo cual se realizó una revisión a fondo en el proceso de expedición de licencias de funcionamiento, con miras a que en lo sucesivo estos documentos puedan expedirse de forma inmediata.
Para ello, ahora se trabaja en el marco jurídico de las firmas de Licencia de Funcionamiento Mercantil, de tal forma que sólo se necesiten las rubricas del director de Desarrollo Económico y la titular de Ventanilla Universal, para así acelerar el trámite.
Además, se hizo un compendio de los requisitos de dictámenes solicitados por las direcciones de Salud, Medio Ambiente y Protección Civil, el cual será compartido en breve con el ciudadano, a través de la página www.torreon.gob.mx/ventanilla_universal, donde se informarán a quien solicite una licencia, los pasos a seguir.
El funcionario reconoce que para lograr el objetivo trazado los retos principales son la creación de un sitio de trámites en línea de licencias de funcionamiento, padrón de proveedores y licencias de construcción; la implementación de la firma de trámites con FIEL, los pagos en línea y los documentos con firma electrónica.
Con información de noticiasdelsoldelalaguna.com.mx