Ciudad de México, 29 de julio de 2019.- Los titulares de Protección Civil de 12 de las 16 alcaldías no cumplen con las exigencias del puesto.
La Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil específica que para encabezar esta área se debe tener licenciatura y experiencia comprobables de seis años en materia de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. Además, deben contar con certificación expedida por la Escuela Nacional de Protección Civil.
Esto se debe a que el responsable de cada unidad de protección civil es el primero en responder en caso de una emergencia, ya sea natural o por causas humanas.
Deberá realizar todas las acciones necesarias de prevención y reacción ante un fenómeno perturbador, y sólo en caso de que sea rebasado en materia financiera u operativa, tendrá que coordinar de inmediato a otras dependencias como Seguridad Ciudadana, Bomberos y hasta con la Marina o el Ejército.
En una revisión se comprobó que sólo Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Tláhuac y Magdalena Contreras cumplen con los requisitos.
A la falta de experiencia en la materia, se suma que algunos titulares de PC en las alcaldías enfrentaron acusaciones en cargos anteriores.
En Iztacalco, por ejemplo, la dirección de Protección Civil está a cargo de Benjamín García, ex titular de servicios en Cuauhtémoc hasta 2001 y acusado por extorsión a empresas a cambio de contratos.
En Gustavo A. Madero, el área está encabezada por José Villagómez, ex director de la zona centro de la entonces SSP y preso, en 2008, por privación ilegal de la libertad y extorsión a un taxista. Participó, además, en el operativo fallido del News Divine.
Y en Álvaro Obregón, la Dirección de Protección Civil y Zonas de Alto Riesgo está a cargo de José Piña, experto en deportes y ex asesor político en el Senado.
Ana Lucía Hill, experta en manejo de desastres y riesgos, destacó que las áreas de Protección Civil deberían estar reforzadas con personas que tengan experiencia en resolución de crisis y planeación en casos de riesgo.
Agregó que la práctica común es que las autoridades han colocado a amigos y familiares en estas direcciones.
“Eventos severos pueden rebasarlos, pero siempre se va a criticar que los responsables no estén preparados.
Estamos hablando de un problema más profundo, de despreciar el tema de la protección civil, de no darle el valor suficiente, de no compartir la responsabilidad, no solamente entre la estructura de Gobierno”, advirtió Hill.
La Secretaría Miryam Urzúa señaló que, desde la anterior Administración, se halló personal sin capacitación o experiencia en la dependencia que encabeza.
Con información de Grupo Reforma.