El actual alcalde de Zapopan y alcalde electo de Guadalajara, Jesús Pablo Lemus Navarro, fue denunciado ante las autoridades judiciales y fiscales por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, desvío de recursos, actuación bajo conflicto de interés, cohecho, peculado, utilización indebida de información privilegiada, abuso de funciones, tráfico de influencias y encubrimiento.
Se le acusa de haber recibido al menos 2 millones 716 mil 168 pesos provenientes de la empresa inmobiliaria Tierra y Armonía, propiedad de la familia del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
La denuncia se refiere a una estrecha relación entre Lemus Navarro y esta compañía, a quien se le acusa le entregó un predio municipal en donde antes fue la Plaza Arcos y ha desestimado el derecho de la población a decidir el fin que debe tener el terreno donde pese a la oposición de los vecinos y organizaciones, se construye un complejo comercial e inmobiliario.
También se le señala de haber brindado servicios municipales a los proyectos de la desarrolladora, tales como pavimentación y equipamiento, pues cuentan con infraestructura de todo tipo, contrario a lo que ocurre en las colonias aledañas, donde las vialidades, los parques y espacios públicos permanecen en el abandono.
La denuncia se realizó esta semana ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de la Función Pública (SFP).
En el documento se señala que desde el 2013 en sus declaraciones ante el SAT ha reportado ingresos provenientes de la firma. En el ejercicio fiscal de ese año, reportó el ingreso a sus cuentas de 315 mil pesos procedentes de la constructora y aunque en la declaración de intereses de su 3 de 3 no la menciona, en la declaración patrimonial presentada el 30 noviembre de 2015, acepta que es propietario de un terreno de 2 mil 594.98 metros cuadrados, ubicado en Tlaquepaque, Jalisco, que fungió como la caseta de venta del Fraccionamiento La Terraza, desarrollo propiedad de Tierra y Armonía.
Para el año 2014, el monto que ingresó a los bolsillos de Lemus Navarro por la vía del arrendamiento, según su declaración fiscal, fue de 551 mil 680 pesos. En el 2017, obtuvo 597 mil 390 pesos, mientras que en el siguiente año, 2018, registró ingresos bajo ese concepto por 602 mil 880 pesos y en 2020, por 649 mil 830 pesos, detalla.
La denuncia presentada busca que tanto la UIF como las autoridades correspondientes indaguen los vínculos de Jesús Pablo Lemus Navarro con la razón social Tierra y Armonía y sus accionistas, así como la legalidad de los mismos; investiguen las transacciones que se hayan realizado entre ambas partes, y en su caso denuncien y sancionen a quien resulte responsable por la presumible comisión de los delitos arriba señalados.