La iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, beneficia al país y a los mexicanos, además dará certidumbre para que el gobierno distribuya la energía eléctrica de manera equitativa, detalló Cuauhtémoc Ochoa Fernández, diputado federal por Hidalgo.
“Claro que tenemos que buscar los mecanismos para que las empresas vengan y se instalen en nuestro país y puedan generar desarrollo, tenemos que buscar inversión pero también que los empresarios ayuden a nuestro país a desarrollarse”, dijo el diputado de Morena.
Enfatizó que el Presidente dejó abierto que empresas privadas puedan generar energía hasta en un 46%, mientras que el otro 54 por ciento a nivel nacional lo pudiera generar el gobierno mexicano, asimismo, refirió que al ser un tema de seguridad nacional, México no puede depender de empresas privadas que generen la energía para su propio beneficio.
“Porque al final del día es un tema de seguridad nacional, nosotros como país no podemos depender de empresas privadas que generen la energía solamente para un beneficio de ellos y que nos dejen a nosotros las migajas de los costos que nosotros como país hoy tenemos qué pagar”, dijo.
Refirió que López Obrador busca que se generen recursos adicionales para cubrir las necesidades en el país, y que quienes se autoabastecen de su propia energía conectándose a la red eléctrica entren en un mercado de competencia, en el cual también a ellos se les carguen los costos para poder llevar la energía a sus lugares.
Asimismo, se debe discutir qué debe hacerse con los costos asociados a la generación de energía eléctrica los cuales no son considerados por las empresas privadas y que son absorbidos por el gobierno.