El uso de la bicicleta se disparó en 220 por ciento durante la pandemia de COVID-19, según datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), por ser considerado un medio de transporte individual y al aire libre que evita el contacto con otras personas.
En junio de este año, el Gobierno de la Ciudad de México habilitó 54 kilómetros en dos ciclovías emergentes para atender el creciente uso de la bicicleta, una de ellas, en avenida Insurgentes, la única vialidad que cruza la capital de norte a sur.
Se estima que, en el país, 2,196,000 personas utilizan la bicicleta como medio de traslado y más de 488,000 personas la utilizan para acudir a la escuela.
La estadística señala que los estados de Guanajuato, Yucatán, Campeche y Quintana Roo tienen una mayor cultura del uso de la bicicleta; en cambio, los estados de Chihuahua y Nuevo León se ubican en los últimos lugares.
Nicolás Rosales, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, explicó que durante la pandemia, el número de accidentes en bicicleta también se ha incrementado hasta en 120 por ciento, lo que hace necesario garantizar vialidades seguras, con ciclovías adecuadas que preserven la integridad de los usuarios.
Las autoridades de la Ciudad de México, a través del Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito enero-marzo 2021, contabilizaron en los primeros tres meses de este año 318 accidentes en bicicleta, 11% más respecto al mismo periodo del 2020, en el que hubo 287 casos (en el caso de los accidentes de bicicleta, se comenzaron a registrar en 2020 y los fallecimientos en 2019).
Rosales Pallares, quien también es Presidente de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Ciudad de México), comentó que en pandemia más gente ha optado por caminar, especialmente a destinos cortos, denominados por los especialistas de “última milla”.
En México, históricamente, las calles se pensaron para los autos, no para otros medios de transporte como la bicicleta y la micromovilidad (scooters y motonetas). La crítica constante ha sido por la eliminación de carriles vehiculares, para cederlos a las bicicletas.
Sin embargo, hay una tendencia importante para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte. La Ciudad de México, por ejemplo, tiene actualmente 322 kilómetros de ciclo vías y la meta es lograr 600 kilómetros. El sistema Ecobici es el más grande de Latinoamérica, cuenta con 480 estaciones y más de 6,800 bicicletas (abarca 55 colonias de la ciudad), y desde su creación en 2010, ha concretado más de 72 millones de viajes.
En Latinoamérica hay 2,500 kilómetros de ciclovías. Bogotá es la ciudad con más kilómetros de ciclo vía urbana en la región, con 392 kilímetros, seguida por la Ciudad de México con 322 kilómetros, Río de Janeiro con 307 kilómetros, São Paulo con 270 kilómetros, Santiago de Chiles con 236 kilómetros y Buenos Aires con una red de 130 kilómetros.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hizo una radiografía del uso de las bicicletas y las motos en el país. A partir del Censo de Población y Vivienda 2020 se determinó que en la Ciudad de México al menos 550,349 personas utilizan el primer medio de transporte y 214,550 capitalinos el segundo.
En el caso de las bicicletas, a pesar del crecimiento de su uso y de los accidentes viales, las autoridades de la Ciudad de México disminuyeron para este año el presupuesto destinado a construir caminos seguros.
Según el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el 2021, el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón, destinado para la construcción y mejoras de la infraestructura ciclista y peatonal de la ciudad, cuenta con 4 millones 757 mil pesos para operar. En 2020 tuvo 45 millones de pesos, es decir, una reducción de 89%.
El uso de medios de transporte sustentables, será uno de los ejes de la quinta edición de Intertraffic 2021, que se realizará en alianza con el IV Congreso Iberoamericano de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), del 9 al 11 de noviembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.
Laura Barrera, Directora de Intertraffic Mexico, aseguró que “se trata del principal evento en la región de Iberoamérica para el sector de movilidad, así como el encuentro ícono que será un parteaguas en la industria en el país”, comentó.
Se incluirán ejes temáticos en Sistemas Inteligentes de Transporte para autopistas, túneles, seguridad vial y gestión del tránsito urbano, control del tránsito urbano, movilidad urbana sostenible, control de flotas de transporte público, ticketing en la movilidad y ciudades inteligentes; además de una oferta en piso de exhibición de 120 marcas nacionales e internacionales que presentarán soluciones para el mercado en infraestructura vial, seguridad, estacionamientos, gestión de tráfico y movilidad inteligente.