Con 265 votos, 214 en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de Ley de Ingresos 2022, que incluye recursos por la regularización de los llamados “autos chocolates” y fue enviada al Senado de la República para su discusión.
La discusión terminó a las 5:30 horas de la mañana de este jueves, no sin confrontaciones, ya que Morena y aliados defendieron que la propuesta del Ejecutivo es “responsable”, pero la oposición acusó que las cifras poco realistas
En lo general, la reforma propuesta por el Ejecutivo fue aprobada con 268 votos a favor de Morena, PT y Verde, y 220 votos en contra, principalmente del PAN, PRI, PRD y MC.
La Ley de Ingresos contempla aumentos en los costos de pasaportes, trámites migratorios y consulares, apostillados de documentos, así como permisos y licencias en la portación y fabricación de armas de fuego y explosivos, entre otros.
La reserva de la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena) que se aceptó, incluye un Artículo Décimo Octavo Transitorio, para que las entidades y municipios a más tardar el 31 de diciembre de 2022, enteren a la Tesorería de la Federación los depósitos de recursos públicos federales correspondientes al ejercicio fiscal 2021, incluyendo los rendimientos financieros que hubieran generado.
Mientras que, en términos del dictamen, quedaron las reservas impulsadas por diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD. A las consideraciones Primera, Segunda, Quinta, Trigésima Primera y Trigésima Quinta del dictamen.