El coordinador de regidores de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños, celebró el cambio que se avecina en la legislatura en Jalisco, pues, salvo honrosas excepciones, dijo, los diputados y diputadas salientes se convirtieron en instrumento del poder y sirvieron como instrumento de ataques para acallar a los críticos y someter cualquier contrapeso.
A través de un video en sus redes sociales, el morenista aseguró que la LXII legislatura difícilmente podrá ser superada por su nivel de escándalo, por su incapacidad para hacer un equilibrio del poder y por su falta de pudor democrático.
“No fueron representantes populares”, expuso el excandidato por Guadalajara en un video y acusó que los legisladores salientes estaban entregados a los caprichos del gobernador Enrique Alfaro, a quien servían como “alfombra”.
Al convocar a la ciudadanía a que esta situación no se vuelva a repetir, Carlos Lomelí recordó que los diputados que hoy dejan su responsabilidad fueron los que desaparecieron el Instituto Jalisciense de las Mujeres, donde éstas eran atendidas y recibían apoyo.
Así mismo, subrayó “son los que autorizaron el mayor endeudamiento que ha tenido Jalisco en su historia al permitir que se empeñara el estado con un crédito de 5,250 millones de pesos” y posteriormente aprobaron otra deuda por 6,300 millones con el pretexto del Covid-19.
El regidor comentó que el manejo económico en Jalisco no solo fue irresponsable sino desastroso, pues los legisladores aumentaron la bolsa para “engordar la burocracia” que tienen a su servicio y cambiaron las reglas para repartir posiciones del Consejo de la Judicatura entre sus conocidos, así como para nombrar a ocho magistrados del Supremo Tribunal.
Entre estos nombramientos estaban colaboradores cercanos al gobernador Alfaro y hasta el cuñado de un legislador del PAN, precisó.
Lomelí dijo que no se puede olvidar que dicha legislatura aprobó varias reformas que se tuvieron que corregir desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que además se dedicó a limpiar decenas de cuentas públicas de municipios plagados de corrupción.
Apuntó que uno de sus múltiples excesos fue consumado hace unas semanas, cuando definieron la elección extraordinaria de Tlaquepaque, utilizando como pretexto el tema de la paridad y votaron una convocatoria para tratar de descarrilar a Alberto Maldonado al determinar que solo podían participar mujeres en dicha elección.
Carlos Lomelí Bolaños manifestó que los diputados están llamados a representar al pueblo y apuntó que la XLII legislatura sale debiendo a los jaliscienses, por lo que confió en que los legisladores que están por comenzar su trabajo podrán enderezar y cambiar esta historia de sometimiento al poder.
Finalmente, el regidor estimó que Chema Martínez, Yussara Elizabeth, Claudia García, Ángela Gómez, María de Jesús, Leticia Pérez, Óscar Vázquez y Tomás Vázquez serán un factor determinante para devolver la dignidad al poder legislativo de Jalisco y jugar un papel fundamental en la transformación del estado, con Morena como segunda fuerza política en el Congreso.
Los nuevos diputados rendirán protesta el próximo 1 de noviembre.