La isla de Janitzio, ubicada en el Lago de Pátzcuaro, en Michoacán, es uno de los lugares más emblemáticos y de mayor tradición en México durante las celebraciones de Día de Muertos, en donde cada año se realiza una velación que rodea el lago y la isla.
Sin embargo, por segundo año consecutivo para esta celebración no se permitirá el acceso de los visitantes este 1 y 2 de noviembre, debido al riesgo mayor que representa para los habitantes, debido a que sería difícil controlar las aglomeraciones.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, se respetan las decisiones que tienen las comunidades indígenas que no desean ser visitadas; mientras que en donde sí se permita, se abrirán las puertas siguiendo todos los protocolos sanitarios.
La dependencia estatal informó que para la próxima semana, se esperan unos 260 mil turistas en Michoacán, con una ocupación hotelera de 89 por ciento, lo será el inicio de una recuperación económica para el sector, el cual se ha visto afectado por más de año y medio.