El municipio de Durango, informó que a través de la adquisición de equipo y una innovadora aplicación (app) se fortalece el servicio que los bomberos y rescatistas brindan a la ciudadanía.
Se trata de la aplicación Active911 con la cual se agilizará el servicio realizado por el personal de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC).
El alcalde de Durango,Jorge Salum del Palacio,dijo que
los tiempos de respuesta a los auxilios se reducirán hasta cinco minutos máximo.
Además, se podrá completar el Atlas de Riesgo, y con ello aplicar campañas de prevención en los asentamientos que lo requieran, indicó.
Con la entrega de 12 tabletas a mismo número de mandos, inició la primera etapa de la aplicación Active911 en Durango, posteriormente se ampliará a 35 equipos con esta tecnología, “que ayudará a mejorar la seguridad de los ciudadanos, ya que esa es nuestra prioridad”, manifestó el Presidente Municipal.
El director de Protección Civil en el municipio, Gustavo Paredes, resaltó que este sistema de atención de emergencias, es utilizado por los cuerpos de bomberos en Nueva York, Chicago, en Estados Unidos, así como en España y Dinamarca.
Mencionó que “gracias al apoyo y la apertura del presidente municipal”, desde el inicio de la administración se ha mejorado la atención a la población. Por ejemplo, “los tiempos de respuesta a las emergencias se redujeron de 15 minutos a siete”.
Una cuestión vital que con la Active911 se eficientará más, y no solo los tiempos, sino la capacidad de reacción, ya que el comandante explicó que con esta tecnología el bombero o rescatista podrá conocer qué condiciones existen en la emergencia, cuando vaya en camino.Así, establecerá la forma de reacción, incluso solicitará apoyo a otras corporaciones.
El bombero Luis Zamora destacó que la nueva app también permitirá agilizar los dictámenes de Protección Civil relacionados con inspección.