En medio de críticas de diputados de Morena y la defensa de la oposición, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que el órgano electoral no intenta bloquear la consulta de revocación de mandato ni la consulta popular .
“Es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa. Todo lo contrario: la solicitud de recursos suficientes para organizarlos de manera profesional y seria dan cuenta del compromiso del INE con sus obligaciones constitucionales y con la ciudadanía”, sentenció .
En su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, en donde legisladores morenista le exigieron se bajará el salario, el funcionario electoral defendió la propuesta presupuestal del INE para 2022.
Dijo que en caso de que no se lleven a cabo los ejercicios de democracia directa, el monto solicitado será reintegrado íntegra e inmediatamente a la Tesorería de la Federación, para que se destine a otras prioridades del gasto público.
Explicó a los legisladores que el monto global solicitado para el próximo año asciende a 24 mil 649 millones, 593 mil 972 pesos, cifra que se compone de tres grandes rubros.
Detalló que 5 mil 821.8 millones de pesos corresponden al financiamiento público de los partidos políticos que se distribuirá, conforme las reglas constitucionales, entre los 7 partidos con registro.
Dijo que un segundo rubro corresponde al “presupuesto precautorio” necesario para la eventual realización de ejercicios de democracia participativa, Consulta Popular y Revocación de Mandato, contempladas en el artículo 35 constitucional y que le corresponde al INE organizar a nivel federal.
Es por ello que, para 2022, el INE está solicitando una partida precautoria por 5 mil 743.5 millones de pesos , de los cuales, mil 913.1 millones corresponden a una posible Consulta Popular.
Agregó que la misma aún podría ser promovida por el Ejecutivo, por alguna de las Cámaras o por la ciudadanía, y 3 mil 830.4 millones para organizar el proceso de Revocación de Mandato si así lo decide el 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.
Aclaró que llevar a cabo una Revocación de Mandato es equiparable a organizar una elección federal de principio a fin, y por ello los requerimientos presupuestales son altos.
“Para 2022, a diferencia de la Consulta Popular del 1º de agosto pasado, el INE no contará con la inercia que supuso la Elección Federal y que permitió aprovechar muchos de sus gastos para la Consulta. En esta ocasión partiríamos de cero”, subrayó .