Para el Ayuntamiento de Mérida es de vital importancia apoyar los proyectos ecoturísticos, ya que en las comisarías meridanas existen recursos naturales suficientes que se pueden aprovechar para reactivar la economía de sus habitantes, sin afectar su cuidado y su producción.
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, impulsa acciones para que, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, durante los próximos 3 años se trabaje en la promoción de proyectos de Turismo Rural, específicamente en su consolidación y promoción nacional e internacional.
Como parte de este compromiso, regidores de la Comisión de Turismo, en compañía de José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, acudieron a la comisaría de Xcunyá, para realizar un recorrido a fin de unir esfuerzos para detonar las actividades de Turismo Rural.
Los proyectos visitados fueron el meliponario “Jats Úts Kaab”, a cargo de la ciudadana Deysi Dzul Chalé, donde se dedican a la producción de productos derivados como la miel, jabones, propóleos, polen con miel, dulces de caramelo, entre otros y, posteriormente, se realizó en bicicleta un recorrido por la comisaría.
Cabe señalar que los paseos en Xcunyá han sido condecorados por la Secretaría de Turismo Federal como un proyecto con buenas prácticas ante la pandemia por el COVID-19, para darle la certeza al usuario de un servicio adecuado ante las necesidades por la contingencia que aún vivimos, haciendo de éste, un destino seguro.