Gracias a Morena y sus aliados, el número de jóvenes becarios aumentó a más de 11 millones, (el mayor número en la historia de México) porque los jóvenes y su educación son una prioridad para garantizar el progreso de nuestro país con una inversión de más de 80 millones (igualmente histórica) tan solo en el programa de becas Benito Juárez.
A tres años de Gobierno, hoy todos los alumnos en municipios y territorio nacional que estén inscritos a una escuela pública tienen la posibilidad de recibir alguna de las cuatro distintas becas que contempla el Programa Benito Juárez.
Para la Cuarta Transformación ha sido fundamental defender la justicia social como un mecanismo de las niñas, niños y adolescentes que viven en las peores condiciones de pobreza para dotarles de los servicios a los que tienen derecho, en especial de aquellas y aquellos que viven en zonas rurales o en comunidades urbanas de pobreza extrema.
Bajo la actual administración el aprendizaje es para todas y todos, razón por la cual más de 11 millones de estudiantes tienen una beca y un lugar protagónico en el México de hoy, para continuar adelante, para avanzar.
La justicia social: es un principio subyacente para la coexistencia pacífica y próspera entre las naciones, algo que parecen no entender la oposición mezquina del PRI, PAN, PRD, MC que han votado en contra de llevar justicia social a los jóvenes mexicanos.
PRI, PAN, PRD y MC son una fórmula vacía.
Las Becas para el Bienestar Benito Juárez cuentan con apoyos económicos para los estudiantes del país en todos los niveles educativos.
Así el gobierno repartirá cerca de 78 mil millones de pesos en este 2021 que está por concluir; de acuerdo a cifras de Finanzas Públicas. Con la administración actual, el gobierno implementó una serie de pagos mensuales a niñas, niños jóvenes y adultos del país con la finalidad de revertir la deserción escolar.
La Beca Bienestar para Familias de Educación Básica, es el beneficio monetario de 800 pesos mensuales que se entregan cada dos meses, a familias con alumnos de menos de 15 años que estén en educación inicial , preescolar, así como primaria o secundaria.
Con la Beca Benito Juárez para Jóvenes de Educación Media Superior, los estudiantes que cursen media superior en alguna escuela pública reciben $1600 pesos cada dos meses.
En cuanto a la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior, el apoyo es de $9 mil 600 pesos y solo está disponible para alumnos que vivan en situaciones vulnerables y de pobreza, así como aquellos que viven en lugares de violencia extrema y si pertenecen a alguna comunidad indígena o son afrodescendientes.
Es indispensable que tengan menos de 29 años cumplidos, y estudien en una universidad pública.
El objetivo es evitar que los escolares abandonen sus labores educativas y concluyan sus estudios en Instituciones Públicas de Educación Superior.
También se ha aprobado presupuesto para Jóvenes que seguirán trabajando como aprendices, que se están capacitando y reciben un salario mínimo.
Los jóvenes están recibiendo una atención como nunca antes, y esto ayuda a enfrentar el problema de la inseguridad, de la violencia, significa ir a las causas.
Al final de su gobierno el Presidente Andrés Manuel López Obrador no solo será reconocido por su labor en beneficio de los pobres, el crecimiento económico y el avance democrático por lograr las plenas libertades, sino también por su imperiosa necesidad de reducir la violencia, para progresar y vivir en paz.
Lo anterior, bajo la convicción humanista de no responder a la violencia con violencia, ni combatir el mal con el mal.
El objetivo más importante de la Cuarta Transformación es que en el 2024 la población de México esté viviendo en un entorno de bienestar, para lograr este objetivo la educación y progreso de los jóvenes es fundamental.