Los alcaldes de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda y de Parras de Coahuila, exhortaron a la población para que, en especial durante este periodo de fiestas de fin de año, mantenga las medidas preventivas a fin de disminuir los riesgos de contagio.
Durante el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, señalaron que, si bien actualmente en la región hay baja ocupación hospitalaria, la contingencia sanitaria no ha terminado por lo que es indispensable la corresponsabilidad de todos.
Se dio a conocer que la Dirección de Protección Civil y Bomberos continuará con los operativos en los diferentes establecimientos, incluidos centros nocturnos, bares y comercios de diversos giros.
El objetivo es garantizar que responsables, empleados y visitantes de los diferentes lugares cumplan con los protocolos sanitarios que les corresponden.
Además, este subcomité ratificó los acuerdos en los que se involucraron la Secretaría de Educación, representantes sindicales del magisterio y la Secretaría de Salud en relación con la suspensión de clases presenciales ante las bajas temperaturas y a los ajustes a los horarios en el nivel básico, los cuales entrarán en vigencia en enero.
Las clases en esta modalidad se suspenderán en los Centros de Atención Múltiple y en Preescolar cuando la temperatura sea de 5 grados Centígrados o menos; en primaria a los 3 grados Centígrados o menos; y en Secundaria 2 grados Centígrados o menos.
Esto se debe a que las aulas deben mantenerse con buena ventilación; además, se aclaró que en caso de que se dé esta suspensión por las condiciones climáticas, las actividades educativas deberán continuar en la modalidad en línea.
En la sesión del subcomité, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez, señaló que, tal y como estaba programado, este martes comenzó la aplicación del tercer refuerzo de la vacuna anti Covid para la población de 60 años y más.
Se dio a conocer que el Call Center Estamos Contigo ha realizado, hasta el momento, 24 mil 949 llamadas de contacto y cerco sanitario, así como 31 mil 98 llamadas de seguimiento.