El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Jesús Villalobos, aseguró que se buscará la cancelación del contrato que se firmó con Lumo Financiera del Centro por el arrendamiento de 42 vehículos.
Luego que la Auditoría Superior del Estado realizó una serie de observaciones al convenio concretado en la administración de Luis Alberto Fierro Ramírez, Villalobos Jión afirmó que se considera un gasto oneroso e innecesario, ya que entre las unidades hay alguna de lujo que no son indispensables para sus tareas.
“Me parece lamentable que la Universidad Autónoma de Chihuahua haya hecho este proceso de arrendamiento de vehículos en donde muchos de estos eran Suburban para los directivos, y no creo que corresponda al momento financiero”, sentenció.
Comentó además que la flotilla se emplea para trasladar equipos, mensajería, entre otras actividades, pero que los funcionarios de la institución viajan en sus propios autos para dar ejemplo de que ya no habrá excesos.
“Tampoco te voy a dejar a pie, lo que sí, son los excesos y vamos a evitar eso. Ahorita lo estamos evitando, pero para eso tenemos que poner el ejemplo. Nosotros los funcionarios no utilizamos los carros de la universidad”, explicó.
Sobre el desarrollo del acuerdo dijo que de inicio se pagaba como arrendamiento pero que posteriormente se modificó para que se mantenga la propiedad una vez que culmine en 2022.
Tras llevar a cabo la licitación UACH-DA-A140501-2020-P, se dio paso a la firma del respectivo convenio a finales de junio del año anterior, con vigencia del 1 de julio de 2020 al 30 de septiembre de 2022, y mensualidades fijas de un millón 169 mil pesos.
Sin embargo, la primera de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado a la cuenta pública de la UACh 2020, resaltó que fue omitida la verificación del cumplimiento de la totalidad de documentos y requisitos solicitados durante el proceso de compra “particularmente, respecto a la carta de disponibilidad y apoyo del distribuidor y fabricante y hacerlo constar en el Acta de Apertura de las Proposiciones”.
Asimismo, detectó que el Estudio de Factibilidad proporcionado únicamente compara la opción de adquisición al contado contra la opción de arrendamiento puro, por lo que no se tomó en cuenta la opción de arrendamiento con opción a compra, por lo que se incumplió Ley de Adquisiciones de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua y su reglamento.
Aunado a ello, aunque la Universidad manifiestó que no requirió un ingreso adicional, ya que los movimientos generados corresponden a traspasos de un remanente de recurso propio a la subcuenta de Arrendamiento de Vehículos, “no se anexan las autorizaciones de los movimientos presupuestales de la Dirección Administrativa”, ante lo cual “se determina que la Entidad fiscalizada no entregó la documentación suficiente, para desvirtuar el resultado”.
Por último, la Auditoría dio a conocer que no se presentó documentación en la cual se observe que la celebración del citado contrato justificara ventajas económicas o condiciones más favorables.