Por su labor y compromiso con la conservación del medio ambiente, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó apoyos por más de 6 millones de pesos de los programas Servicios Ambientales Hidrológicos y Edoméx Procarbono, a propietarios de áreas forestales de más de 14 municipios mexiquenses.
“Hacemos entrega de estos apoyos a las mujeres, a los hombres que cuidan de los bosques, que están aquí representadas algunas de ustedes, algunos, son más de 6 millones de pesos que estamos entregando en estos apoyos a muchas familias, de manera simbólica a ustedes, pero son más de 14 municipios que estamos entregando el día de hoy estos apoyos.
“Y que sea un ejemplo para muchos más a que se quieran sumar a este programa, que quienes trabajan de manera responsable lo puedan hacer, se acerquen a la Secretaría del Campo y con este programa podamos apoyar a las familias que se dedican al cuidado de nuestros bosques”, puntualizó.
En el Vivero Forestal Ocoyoacac, el mandatario estatal mencionó que el Estado de México es la única entidad del país que incrementa su masa forestal año con año, lo cual es una gran oportunidad y también una gran responsabilidad, porque implica mucho trabajo cuidar y preservar los bosques, por ello, aseguró, su administración impulsa estos programas en apoyo de propietarios de este tipo de áreas.
Asimismo, reconoció el compromiso de las personas dedicadas a la protección de las zonas forestales, a quienes dijo que el apoyo que obtuvieron les servirá para contratar jornaleros que limpien caminos, hagan brechas cortafuego, y otras actividades que promueven el bienestar de los bosques, y que les permiten desarrollar funciones vitales como generar oxígeno, evitar la erosión, conservar una buena calidad del suelo o recargar mantos acuíferos.
Ante beneficiarios de este programa, de municipios como Almoloya de Juárez, Malinalco, Sultepec, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Villa Guerrero, Zinacantepec, entre otros, Alfredo Del Mazo manifestó que para su administración es fundamental impulsar acciones que protejan a la naturaleza, ya que además de los beneficios de un entorno natural adecuado para la sociedad, el 48 por ciento del territorio del Estado de México es de áreas boscosas.
En esta gira de trabajo, el Gobernador también puso en marcha la Campaña de Acopio de Árboles de Navidad, e invitó a las familias a llevar sus árboles navideños a alguno de los 18 viveros que Probosque tiene en el Edoméx, donde serán aprovechados para fabricar composta, e indicó que a cambio, las personas recibirán un árbol frutal u ornamental gratis, con la finalidad de preservar el medio ambiente.
“Los invitamos a que se acerquen a los 18 viveros que tenemos en el Estado de México, en Probosque, para que puedan retornar los árboles que utilizaron en Navidad y también decirles que a cambio de esos árboles que estarán ustedes entregando, les estaremos regalando un árbol frutal o un árbol ornamental para que se lo puedan llevar también a sus hogares.
“Por eso invitamos a las familias a que nos ayuden regresando los árboles navideños, los transformamos en composta y les entregamos a ustedes de regreso un árbol frutal o un árbol ornamental, pues para seguir cuidando y protegiendo a nuestro medio ambiente”, explicó.
Acompañado por la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama y por el Presidente municipal de Ocoyoacac, Samuel Verdeja Ruiz, Del Mazo Maza informó que el Edoméx ya es autosuficiente en la producción de árboles para reforestación, ya que la capacidad en los viveros es de cerca de 20 millones de árboles al año.
Lo anterior, apuntó, permite tener la meta de reforestar 90 millones de árboles durante todo el sexenio, de los cuales hay un avance del 70 por ciento, y este año se proyectan sembrar más de 17 millones en territorio mexiquense.
“Desde que empezó esta administración asumimos un gran compromiso para reforestar un número histórico, no se había reforestado esa cantidad de hectáreas a lo largo de una administración, nuestra meta para toda la administración son 90 millones de árboles que estarán siendo reforestados a lo largo de los seis años.
“Vamos avanzando bien, vamos, cerca, casi un 70 por ciento de la meta y estaremos este año sembrando más de 17 millones de árboles para que el año que entra podamos estar concluyendo con esta meta”, apuntó.