La Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que la iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica, litio y otros minerales, “es un acto de responsabilidad y visión republicana, que da a la nación soberanía eléctrica”.
Destacó que la propuesta brinda una planeación para la transición hacia una economía con menos emisión de gases de efecto invernadero, acaba con abusos y saqueos y garantiza la energía eléctrica y el internet para el bienestar de las presentes y futuras generaciones.
Refirió que la exposición de motivos que presentó el Presidente en la iniciativa explica la gravedad de las secuelas de la reforma del 2013, y recordó que ésta desintegró a la CFE en empresas subsidiarias, sin rectoría sobre el sistema eléctrico nacional, entre otros.
Indicó que a consecuencia de este desorden, “CFE pierde decenas de miles de millones de pesos cada año, el sistema eléctrico pierde robustez y una planeación ordenada”.
Por ello, Sheinbaum Pardo instó a dar certeza jurídica al futuro de las y los mexicanos de México.
En ese sentido, hizo un llamado para que los legisladores hagan historia con la aprobación de esta reforma, a fin de regresarle al pueblo la soberanía energética, y planificar un futuro bajo un sistema energético sustentable para todos.
“Hoy ordenemos el futuro, un sistema energético sustentable de cualquier nación debe cumplir con las premisas de soberanía, y optativa energética y de promover desarrollo y bienestar, eso es lo que hoy está en sus manos”, apuntó.