En México cada 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, celebración que comienza con la famosa partida de rosca de Reyes Magos ya que quienes encuentren en su rebanada de rosca un muñequito que representa al niño Dios, serán los encargados de llevar los tamales para dicha fecha. En esta ocasión el chef Jorge Carlos Fernández Francés, nos comparte algunas de las preparaciones de tamales en los distintos estados de la República Mexicana.
Tamales Oaxaqueños
Generalmente van rellenos de cerdo o de pollo, con una variedad de salsas ya sea verde o roja, siendo el más representativo el de mole negro. El chef Jorge Carlos Fernández, nos comenta que estos tamales a diferencia de otros estados de la república van envueltos por una hoja de plátano, en forma cuadrada y la masa del tamal está hecha con aceite de oliva y un poco de manteca.
Tamales chiapanecos
Este platillo se caracteriza por tener una forma rectangular y estar envueltos con hoja de plátano en vez de hoja de maíz. La variedad que existe de los tamales Chiapanecos es muy grande contando con más de 100 recetas. El chef Fernández Francés, nos menciona que los preferidos son los que se elaboran con sabores dulce con salado, usando hierbas y condimentos locales como el Chilipin.
Tamales veracruzanos o jarochos
Creados con granos de elote tierno molido, queso, manteca de cerdo, tequesquite, carne de cerdo, mole de chile ancho y hojas de epazote.
Tamales yucatecos
Envueltos en hoja de plátano, se rellenan con carne de cerdo molida o cochinita pibil. El chef nos menciona que este es uno de los platillos típicos de la región sureste del país.
Tamales envueltos en hoja de maíz
En la CDMX no pueden faltar ya que los podemos encontrar en cada esquina de la ciudad. Estos tamales se distinguen por ser alargados y estar envueltos en hoja de maíz, rellenos de distintos ingredientes como lo son: rajas, salsa verde, mole y dulces.