La secretaria de la Promoción Política de la Mujer del PAN, Laura Esquivel, lamentó el poco acompañamiento otorgado por la representación de México en Qatar a Paola Schietekat Sedas durante el proceso de denuncia contra su agresor en el extranjero.
Y es que Schietekat denunció a principios de febrero que fue agredida sexualmente durante su estadía en Qatar, pero las autoridades de ese país la acusaron del delito de zina , acto de relación sexual ilegal ,y fue condenada a siete años de cárcel y 100 latigazos.
Además de esto, Schietekat declaró que “[hay] falta de un protocolo de protección a víctimas de violencia con perspectiva de género […] durante mi proceso, observé la poca, o más bien, nula preparación de la Embajada para actuar en mi defensa. Nadie de las y los diplomáticos hablaba ni un poco de árabe, pero tampoco tenían el menor conocimiento de las leyes locales”.
Al respecto, la líder de las mujeres panistas externó su solidaridad con Paola Schietekat y con todas las demás víctimas de violencia de género al interior y exterior del país, quienes, en una abrumadora mayoría, siguen sin ver justicia por su caso y además tienen que enfrentarse al trauma de ser violentadas, al proceso burocrático e institucionalizado que las revictimiza y al estigma social.
Recordó que, aunque afortunadamente la atención mediática brindada a Paola ha permitido que su caso sea retomado directamente desde la Cancillería, su agresor sigue absuelto y sin ser localizado.
“Debemos apoyar las plataformas que las víctimas de abuso utilizan para levantar la voz, sin olvidar que también debemos exigir el cumplimiento del debido proceso al cual el agresor, supuestamente un hombre de origen colombiano, debe ser sujeto. De ser así, la resolución del caso también debe ser exigida hacia la representación de Colombia en Qatar al ser un connacional suyo quien perpetró el abuso sexual. Recordemos que la violencia de género no tiene fronteras, es un problema transnacional”, dijo la secretaria nacional.
Es importante vigilar no solo que se cumpla con el debido acompañamiento al caso, sino que además esto sirva como referencia para reforzar la transversalización de la perspectiva de género en el sistema y se busqué la continua capacitación y profesionalización, en este caso, del personal diplomático mexicano en Qatar.