La firma Traxión enfocada en el transporte terrestre y logística en México reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que cerró el 2021 con aumentos a doble dígito, en donde consiguió un crecimiento en utilidad neta de 30.7%, impulsado principalmente por un aumento de 19.5 por ciento en los ingresos, y un estricto control de gastos.
“De la mano de nuestro equipo de profesionales y gracias a la flexibilidad y solidez de nuestro modelo de negocio, conseguimos un crecimiento en utilidad neta de 30.7%, impulsado por un aumento en los ingresos y un estricto control de gastos, que continúan mostrando eficiencias”, dijo el presidente de la compañía, Aby Lijtszain.
Agregó que los resultados son prueba de que el plan de sinergias de la compañía es sostenible en el largo plazo. Asimismo, la utilidad de operación y el EBITDA consolidado del año se expandieron 14 y 12.7%, respectivamente, lo que implica un margen de 19.9 por ciento.
En lo que respecta a la utilidad neta consolidada ascendió a 864 millones de pesos, la cifra más alta en la historia de la compañía, al igual que los más de 17 mil millones de pesos correspondientes a los ingresos anuales, que se elevaron dos mil 788 millones de pesos.
Derivado de la pandemia del Covid-19, Traxión ajustó sus operaciones y uno de los principales catalizadores de los resultados se localizó en la división dedicada a Logística y Tecnología, que mostró despuntes de 41.3 y 13.0% por encima de lo proyectado, gracias a los incrementos en la demanda de los servicios de última milla, las expansiones en kilómetros de almacén 3PL, así como a su modelo ligero en activos.
El crecimiento del segmento de Logística y Tecnología de Traxión representó el 48.0% del crecimiento total de la compañía en 2021.
“Particularmente durante 2021 los ingresos por servicios de última milla presentaron una trayectoria ascendente del 65.0%, como resultado de una mayor actividad de comercio electrónico y de la evolución de los servicios relacionados a este canal”, dijo Lijtszain.
Destacó que el área dedicada a la Movilidad de Personas recupera su ritmo después que se paralizaran actividades en oficinas e industrias no esenciales, con el fin de preservar la salud, y para el segundo semestre de 2021 se restablecieron los traslados a centros laborales y escuelas, respetando los límites de aforo permitidos.