El presidente municipal de Hermosillo , Antonio Astiazarán Gutiérrez, reconoció la importancia de trabajar en equipo entre todos los niveles de gobierno en el tema de la impartición de justicia.
Durante los trabajos del programa para el Fortalecimiento de Instituciones de Justicia Penal Estatal (ConJusticia), de USAID, dijo que hay “el compromiso de que todos nos sentemos en la mesa y que cada quien podamos hacer lo propio”.
“Lo que no mide no se puede mejorar”, señaló Astiazarán Gutiérrez, quien dijo que el objetivo que se plantearon es un ejercicio que debe fortalecerse aún más en cada una de las trincheras.
Mencionó que se inició un programa de certificación de la Policía Municipal, que es un modelo que busca fijarse metas propias, revisarlas de manera periódica y evaluar resultados; además de reiterar toda la disposición del gobierno municipal y de su corporación policiaca.
Por su parte, Claudia Indira Contreras, fiscal general de Justicia del Estado, enfatizó que se debe conseguir ser los mejores administradores de justicia, buscar despresurizar el sistema y traducir eso en resultados, mediante este trabajo colaborativo.
Alonso González Villalobos, subdirector en ConJusticia del área de Gestión del Conocimiento e Innovación de USAID, dijo que el objetivo es innovar para resolver de la mejor manera posible los conflictos que ocurren en todas las instituciones públicas.
“Transformar la manera en la que se trabaja y darse cuenta de la enorme importancia de asumirnos todas y todos como parte indispensable, para que la experiencia de mujeres y hombres que todos los días tienen que entrar en contacto con la maquinaria penal, realmente sea transformadora y reparadora”, subrayó.
El reto de 100 días se realizó el pasado mes de mayo, con la participación personas de la Fiscalía del Estado, del Poder Judicial del Estado, de la Defensoría Pública, de la Unidad de Medidas Cautelares, así como de la Policía Estatal y Municipal.