La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados no participó en la instalación del Grupo de Amistad México–Rusia, y refrendó su rechazo absoluto a la operación militar que inició aquella nación en contra de Ucrania el pasado 24 de febrero.
“Por ningún motivo estamos de acuerdo con ser parte de la imprudencia y falta de sensibilidad de la situación por la que está atravesando Ucrania con la invasión de tropas rusas en su territorio, la cual ha traído como consecuencia 2 mil 421 víctimas civiles y más de 6.5 millones de personas desplazadas”, subrayó.
“Insistimos como parlamentarios mexicanos en el inmediato cese al fuego y en la solución del conflicto basado en el Derecho Internacional Humanitario”, señalaron los legisladores panistas.
Asimismo, se sumaron a las voces que piden la liberación inmediata de las casi 13 mil personas de nacionalidad rusa que han sido detenidas por salir a manifestarse en contra de la guerra, vulnerando de esta forma sus derechos humanos a la libertad de expresión y de manifestación pública.
“Desde Acción Nacional condenamos enérgicamente la desafortunada decisión del diputado Alberto Anaya Gutiérrez, presidente del Grupo de Amistad, de continuar con la instalación y solicitar su difusión por los medios de comunicación oficiales. Lo anterior, por considerar que la empatía y solidaridad con todos los países del mundo, son valores que deben de conducir la disciplina parlamentaria”, concluyeron.