Con una votación de 7 contra 4, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no alcanzó la mayoría necesaria (8 votos) para declarar inconstitucional la prevalencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la producción y comercialización de energía eléctrica, por encima de las empresas del sector privado.
La SCJN discutió este jueves la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de oposición en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
Los cuatro votos emitidos a favor fueron por parte del ministro presidente Arturo Zaldivary los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel.
Con esto, la intención de siete de los ministros de declarar que esta porción de la reforma es inconstitucional por violar el principio de libre competencia y el derecho al medio ambiente, fue frenada definitivamente, por lo que la LIE continuará vigente en sus términos.
Sin embargo, en mayoría de votos, los ministros apoyaron la propuesta de declarar válida la obligación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de mantener la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la posibilidad de agrupación de empresas para solicitar interconexión.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo fue el primero en intervenir, y dijo que la reforma priva a consumidores de acceder a energía más barata y limpia. Abundó que los cambios al marco legal para el Sistema Eléctrico no garantizan que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produzca energía de manera más eficiente.
La ministra Norma Lucía Piña Hernández no compartió la metodología del proyecto de la ministra ponente, Loretta Ortiz Ahlf y en su posicionamiento estableció que de acuerdo con su criterio la modificación en la orden de despacho es violatoria del principio de libre competencia.
Por su parte, Luis María Aguilar también mostró un criterio contrario al de Loretta Ortiz y votó por declarar la invalidez de algunos de los artículos de la Ley de la Industria Eléctrica.
La ministra Margarita Ríos Farjat inició su intervención diciendo que no coincidía con la declaratoria de validez del proyecto, y aunque adelantó que dará su voto de manera parcial, se inclinó por declarar la invalidez a la reforma que permite a la CFE tener la preferencia en la orden de despacho.
Mientras que Yasmín Esquivel dijo que la Reforma Energética de 2013 no mejoró la situación de la CFE, la cual tiene más de 80 plantas generadoras sin utilizar debido a que los costos de operación son superiores a las ganancias debido a que está en los últimos lugares en la orden de despacho.
El ministro Alberto Pérez Dayán sostuvo que la esencia de la Reforma Energética de 2013 era dar prioridad al uso de energías limpias y propiciar las condiciones de competencia para ofrecer mejores precios a los usuarios finales y no para una empresa productiva del Estado.
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena consideró que deben considerarse constitucionales los cambios que favorecen a la CFE debido a que no impiden la participación de privados en el mercado eléctrico. Por esta razón, se manifestó a favor del sentido del proyecto de Loretta Ortiz.