Las diputadas del PRD, Fabiola Rafael Dircio; Olga Luz Espinosa Morales, Gabriela Sodi Miranda y Edna Díaz Acevedo, interpusieron hoy ante el Instituto Nacional Electoral (INE) denuncias contra legisladores de Morena, por incurrir en violencia política en razón de género.
Con estas denuncias, dieron seguimiento a los procedimientos emprendidos desde este lunes en que las congresistas se presentaron ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados para presentar las querellas respectivas contra las diputadas Marisol García Segura y Andrea Chávez Treviño.
Además contra los diputados Emmanuel Reyes Carmona; Leonel Godoy e Ignacio Mier, estos últimos vicecoordinador y coordinador, respectivamente, del Grupo Parlamentario de Morena. También serán incorporados próximamente otros legisladores y funcionarios del gobierno federal.
“Como fracción parlamentaria, estamos revisando y recabando todas las pruebas habidas y necesarias para continuar en la ruta jurídica por la defensa de nuestros derechos humanos y político-electorales”, afirmó la vicecoordinadora de la bancada , Elizabeth Pérez Valdez .
En este sentido, Karen Quiroga Anguiano Secretaria de Igualdad de Géneros del PRD, sostuvo que no solamente se solicitarán las medidas cautelares para las diputadas, sino que también las de protección y se recurrirá a la vía penal “porque no solamente han sido agredidas de manera verbal, sino física.
Cada vez que se acercan son empujones, atropellos; y estaremos solicitando que las personas que están siendo denunciadas, no vuelvan a entrar al recinto de sesiones y participen vía remota”, agregó.
Fabiola Rafael Dircio, diputada por el estado de Guerrero denunció al morenista presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona , quien el pasado domingo durante la discusión de la Reforma Eléctrica, se acercó a la curul de la perredista vestido con un traje de trabajador electricista para ofenderla.
“Me amenazó, me agredió físicamente, fue súper agresivo y, aparte, me discriminó, por lo cual exijo que se cumpla lo que marca la ley”, dijo la legisladora.
Olga Luz Espinosa Morales presentó un procedimiento ordinario sancionador en contra Marisol García Segura, quien en noviembre pasado, figuró en las redes sociales por un mensaje ofensivo contra la perredista mientras se discutía el Presupuesto de Egresos 2022.
“Lo que quieren es callar a las mujeres del PRD porque presentamos datos que reflejan lo que está sucediendo en este país. Ellas no tienen argumentos, ni discurso y el único camino ha sido la violencia”.
En su oportunidad, Gabriela Sodi Miranda se refirió a mensajes tergiversados que la diputada Andrea Chávez Treviño, difundió desde sus redes sociales acusando a la perredista de pretender frenar apoyos para la promoción de la lectura, lo cual fue falso.
“Yo estaba en la comparecencia de la Secretaria de Cultura, exigiéndole cuentas y el por qué de un Ramo que tenía que ver con su secretaría, serían transferidos al titular del Fondo de Cultura Económica (“Paco” Ignacio) Taibo, una operación fuera de la ley que Chávez Treviño manupuló para que Sodi Miranda fuera atacada y criticada.
En tanto que la legisladora Edna Gisel Díaz Acevedo denunció al coordinador y al vice coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier y Leonel Godoy, respectivamente, por exponerla al escarnio público acusándola de haber introducido al Pleno, a un “cabildero” italiano que en realidad era un asesor externo del GPPRD.
“El día precisamente de la votación de esta lesiva Reforma Eléctrica, el grupo mayoritario intentó que no tuviéramos el derecho a votar. Piensan que por ser el grupo mayoritario pueden atacar a alguien sin pruebas y después condenarla a renunciar a sus derechos políticos”.