Samuel García, gobernador de Nuevo León, Mario Escobar, padre de Debanhi, y Dolores Bazaldúa, su madre, se reunieron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para ver nueva evidencia sobre su caso.
El mandatario reveló a través de dos videos difundidos por su Gobierno, las grabaciones muestran a la joven de 18 años entrando al Motel Nueva Castilla completamente sola y estuvo dentro durante algunos minutos, pero no dio más detalles del mismo.
Sin embargo, anunció que estos datos podrían ser aclarados en fechas próximas por la Fiscalía de Feminicidios, quienes tomarán el caso a partir de este momento y quienes acompañarán a la familia de la víctima hasta encontrar justicia.
Por su parte, Mario Escobar confirmó que fue la familia de Debanhi quienes invitaron a Samuel García a la sesión con el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, donde les fueron mostradas las nuevas pruebas en el caso de desaparición y presunto asesinato de la joven.
Asimismo, dijo que durante la grabación se puede ver a su hija caminando por las orillas del motel donde fue hallada 13 días después de haber sido reportada como desaparecida ante las autoridades, para después entrar sin compañía.
Por el momento, reveló, las autoridades de la Fiscalía de Feminicidios se concentran en determinar lo que sucedió tras el ingreso al inmueble y por qué terminó dentro de una fosa en la zona de albercas.
Antes de hallar el cuerpo, los esfuerzos de la Fiscalía y de la familia de Debanhi se concentraron en su supuesto acceso a la empresa de transportes Alcosa, muy cerca de donde fue tomada la última foto de la joven con vida.
Aunado a los datos anteriores, en fechas recientes, el padre de Debanhi Escobar aseguró que fueron tres las autopsias que se le practicaron al cuerpo de su hija antes de su sepultura, algunas pedidas por él mismo a través de peritos externos.
Además, aseguró que a pesar de que la Fiscalía informó que murió de un golpe en la cabeza, la realidad es otra, pues al menos lo que pudo observar durante la identificación del cuerpo, hubo indicios de que supuestamente la asfixiaron.
“La golpearon en la cara, la asfixiaron. La Fiscalía quiere emitir un comunicado diciendo que murió de un hematoma, de un golpe en la cabeza, y es mentira total porque nosotros la vimos. No tuvimos miedo a verla”, mencionó.