El padre de la joven Debanhi, Mario Escobar, acudió a la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) para presentar una queja por la investigación en la desaparición y muerte de su hija, con lo que se amplían la indagatoria que se abrió por oficio.
La presidenta del organismo, Olga Susana Méndez Arellano, informó que tanto para el caso de Debanhi como para el de María Fernanda -otra joven desaparecida- abrieron una queja de oficio, para aclarar la actuación de instituciones públicas, por lo que ha solicitado datos a la Fiscalía General del Estado.
“En cuanto tengamos la información vamos a estar en posibilidad de determinar si existe alguna violación de derechos humanos, si existe alguna revictimización y que esto se aclare o se determinen las responsabilidades que procedan”.
En entrevista televisiva, la funcionaria destacó que en el caso de Maria Fernanda, sus familiares señalaron que “no se actuó la diligencia debida”.
En el de Debanhi, la queja de Mario Escobar “amplía los hechos por los cuales se tomó de oficio la queja, señalaba en principio que había confiado y se tardaron 13 días en su localización; que aparentemente había unas omisiones de la fiscalía”.