Ante el bloqueo de taxistas a los principales accesos de la terminal aérea capitalina, el director del AICM, Carlos Morán, ha guardado silencio hasta el momento.
Pese a que los usuarios del aeropuerto son los principales afectados y sufren de las fuertes lluvias que ya se registran en la capital del país, el director del aeropuerto ha brillado por su ausencia.
Los taxistas bloquean ambas terminales del Aeropuerto Internacional de México (AICM), por los que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC) apoyan a los viajeros para arribar a sus vuelos.
Los manifestantes se estacionaron en las puertas 3 y 4 para exigir que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) los reciba y regule la entrada y el funcionamiento de los servicios de taxi por aplicación, tales como Uber, Cabify, DiDi, Beat, entre otros.
Miguel Ángel Téllez, vocero de la organización, detalló que el AICM es uno de los centros de operación más importantes, pero con el paso del tiempo perdieron clientes, pues señaló que en comparación con los taxis rotulados, a los coches de aplicación se les piden menos requisitos.
El problema es que no hay equidad, de competencia leal, nos están metiendo goles tramposamente y están confinado al sector, señaló el dirigente quien insistió en que de los 140 mil concesionarios que hay en la CDMX solo 65 mil están operando.
Ahí están detenidas las concesiones porque el sector está a punto de quebrar.
Indicó que “en la legislatura pasada el diputado Ramírez Cuéllar presentó una iniciativa para gravar las aplicaciones, con un cargo de 8 por ciento de IVA y un 3 por ciento de ISR, en total un 11 por ciento, y que les están haciendo a los operadores pero las empresas siguen libres de impuesto, todo el dinero se lo llevan limpio a paraísos fiscales y están evadiendo obligaciones esenciales todo el tiempo”.
Esta mañana, el Movimiento Nacional de Transportistas anunció que hoy realizará protestas en ambas terminales del AICM, así como frente a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.
Los taxistas también mantienen cerrado el acceso a la Terminal 2, en las avenidas Fuerza Aérea Mexicana y Economía, sin que hasta el momento haya una declaración del director del AICM, Carlos Morán.