Petróleos Mexicanos (PEMEX) dirigió 63 millones de pesos para el mejoramiento de los servicios públicos en Tabasco, recursos con los que compró y entregó 23 vehículos destinados a los rubros de salud, seguridad, saneamiento y recolección de basura.
Esta acción es parte de las 588 acciones de responsabilidad social autorizadas por Petróleos Mexicanos para beneficio de las y los tabasqueños desde diciembre de 2018 hasta la fecha; del total de las acciones planteadas, 422 ya fueron concluidas, otras 89 se llevan a cabo y 77 empezarán a ejecutarse en días siguientes.
La entrega de los vehículos estuvo presidida por el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, quien fue acompañado de funcionarios del gobierno estatal y de los ayuntamientos de Cárdenas, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana y Paraíso.
El titular de la empresa productiva del Estado recordó que estas acciones no se tratan de un acto de generosidad sino de justicia, pues se trata de resarcir a los estados y municipios lo que les corresponde de acuerdo con el impacto que tiene la actividad petrolera en cada región.
PEMEX detalló que, de las unidades entregadas, ocho son patrullas para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; dos vehículos de desazolve combinado (Vactors) para la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento y tres ambulancias de traslado que la Secretaría de Salud destinará a los Hospitales de Cárdenas y de Cunduacán, así como al Servicio Estatal de Urgencias, esas 13 unidades entregadas al gobierno estatal suman un valor de 30 millones de pesos.
También se entregaron 10 unidades, cuyo valor en conjunto asciende a 33 millones de pesos, fueron distribuidas entre ocho municipios; Cárdenas, Centla, Comalcalco, Cunduacán y Jalapa recibieron un camión recolector de basura cada uno, Jalpa de Méndez se benefició con un vactor para labores de desazolve, mientras que Macuspana y Paraíso recibieron tanto un recolector de basura como un vactor.
Tabasco es el estado más importante en producción de hidrocarburos líquidos, pues concentra casi el 50% de la producción nacional, por lo que, como parte de su compromiso y responsabilidad social con el estado, además de la entrega de las unidades, anteriormente Pemex donó 20 millones de litros de combustible y casi 7 mil toneladas de asfalto al Gobierno del Estado y sus municipios.