El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó este martes que 22 migrantes mexicanos murieron en el contenedor del tráiler que fue encontrado abandonado, en la ciudad de San Antonio, Texas, Estados Unidos, donde al menos 50 personas fallecieron.
Ebrard Casaubón dijo que además de los connacionales, entre los fallecidos se han identificado siete guatemaltecos y dos hondureños. Los demás aún no han sido identificados y envió sus condolencias a las víctimas y sus familias.
“Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en Estados Unidos, coordinados con DHS”, comentó.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, advirtió que los responsables por las muertes de los migrantes asfixiados en un tráiler en San Antonio “rendirán cuentas”.
A través de su cuenta de Twitter, Mayorkas lamentó al hallazgo de los cuerpos y de otros migrantes que fueron trasladados a hospitales, por golpes de calor.
Un tráiler fue hallado en una carretera cerca de la autopista I-35, una ruta que llega directo a la frontera con México. Una operación masiva de emergencia se desplegó hacia la escena con participación de la policía, los bomberos y ambulancias.