Orgullosa de sus raíces mazahuas, Leticia Mejía García define a las mujeres del campo mexiquense como “valientes, apasionadas y entregadas”, lo que les ha permitido sacar adelante a sus familias a pesar de las adversidades.
Siendo una de las cinco mujeres que forman parte del gabinete del Gobernador Alfredo del Mazo, también reconoce que este sector de la población enfrenta rezagos que han sido heredados de generaciones, por lo que considera que se deben definir mayores apoyos para la capacitación y el empleo. No obstante, asegura que en esta administración se ha buscado su empoderamiento.
La Secretaria del Campo del Estado de México, considera que atender el tema de violencia de género es una tarea que no debe detenerse, debido a que en muchas ocasiones se fundamenta en las tradiciones culturales de las comunidades rurales, donde se ha trabajado para erradicarlas, pero dice que no es de un día para otro como se resolverá.
Se dice feliz del cargo que ocupa, porque le permite regresar mucho de lo que el campo le ha dado a través de su trayectoria personal y familiar.
¿Qué porcentaje de las familias del campo son encabezadas por mujeres?
Más del 50% son familias encabezadas por mujeres. Las actividades en el hogar son mayormente encabezadas por las mujeres porque regularmente el hombre sale a trabajar y quien se queda al cuidado de la familia y de las actividades de la propia familia son ellas.
– ¿Qué tan preponderante es el papel que juegan las mujeres en el campo?
En México, 801 mil mujeres trabajan en el sector primario, más del 80% lo hace en actividades agrícolas, 16% en ganadería, el 1% se desarrolla en la pesca y el 2.4% realiza otras actividades.
Las mujeres rurales se despiertan con el sol todos los días, para labrar el campo, para cuidar a los hijos, para impulsarlos a que continúen con su educación, y enseñarles el valor del trabajo y del esfuerzo.
Por ello, el Gobernador Alfredo Del Mazo ha instruido que el mayor compromiso de nuestra propuesta social sea colocar a las mujeres en el centro de cada acción de gobierno.
- ¿Pero al mismo tiempo se vive un rezago en materia de respeto?
Sí claro, es un reto al que nos enfrentamos todas las mujeres en los diferentes ámbitos, pero en el campo hay una peculiaridad derivada de las tradiciones, de los estereotipos, de esta parte que necesitamos trabajar, buscar que entre los hombres y las mujeres se tengan esta igualdad y que, en ese sentido, las mujeres sean reconocidas en el campo porque parece que cuando se habla de campo se refiere a los hombres únicamente y la verdad que el trabajo que ellas realizan en el campo es fundamental.
Sin las mujeres en el campo no tendríamos los éxitos que tenemos ahora en la producción que tiene el Estado de México. Para que al campo le vaya todavía mejor, hay que apoyar a las mujeres.
– ¿Son entronas las mujeres del campo mexiquense? ¿Cómo se les apoya?
¡Son entronas y trabajadoras!, le entran muy temprano a las actividades con los hijos, los llevan a la escuela, regresan a la casa, desarrollan actividades del campo siembran y riegan al rayo del sol. La mujer del campo es muy fuerte, de mucho valor y todos los ciclos agrícolas están trabajando esperando que haya tiempo para que tengan una buena producción.
El Gobernador como reconocimiento a la gran labor que realizan las mujeres del Campo, instruyó que se creará el Salario Rosa para el Campo, que desde su implementación hoy más de 28 mil mujeres rurales han sido reconocidas con un apoyo monetario.
–RAÍCES FUERTES
– ¿En esta administración hay un empoderamiento de la mujer?, ¿cómo se siente de pertenecer a este equipo de trabajo en el gabinete?
La verdad es que es algo que le reconozco al Gobernador, desde el inicio de su trabajo en el gobierno ha estado muy enfocado por elevar la calidad de vida de las mujeres, de pasar del discurso a los hechos.
El que yo esté aquí con otras mujeres en el gabinete, en espacios estratégicos donde se toman decisiones, es una muestra del compromiso que tiene el Gobernador, no solamente de decirlo sino de hacerlo.
La verdad que me siento muy afortunada, muy comprometida y agradecida con la oportunidad que me da el Gobernador, porque yo soy hija de campesinos y servirle al campo hoy es uno de los principales honores que tengo.
– ¿El gobernador confía en las mujeres?
Sí. El gobernador confía en las mujeres y creo que en los lugares donde muchas hemos tenido la oportunidad de desenvolvernos laboralmente, hemos dado resultados y eso es fundamental para abrir muchos espacios para que otras mujeres que también son igual de trabajadoras, comprometidas y valientes se incorporen a estos caminos donde estamos haciendo sinergia.
– ¿Cómo siente a la región mazahua?
Pues es una zona de las más nobles del Estado de México, yo siempre he dicho que es la más hermosa del Estado, de gente noble, valiente, sencilla, humilde y bien comprometida con el trabajo al campo. Amamos al campo y nuestro fuerte en esa región es la siembra de maíz, que es la base de la alimentación, no solo del Estado, sino del país y en ese sentido, la gente de la región norte es muy comprometida y todos los días se levanta a trabajar.
Por ello asume con mayor responsabilidad su encomienda y destaca que entre sus principales retos es seguir capacitando a las mujeres productos clave para la entidad, como son el agave, aguacate, café y tener mayor producción de abonos orgánicos, que sean amigables con el medio ambiente, que tengamos productos orgánicos que cumplan las normas de sanidad, porque en ese sentido vamos a lograr que la gente tenga esa confianza y la posibilidad de tener alimentos sanos que reditúen en una mejor salud.
– ¿Qué productos son los fuertes de la entidad?
Flor, aguacate, agave, café, carne, leche, queso, maíz, frutas, se está fortaleciendo la producción de frutos rojos, las verduras, lechugas, acelga y el reto es que todos los invernaderos o la infraestructura con que cuenta el Estado pueda ser explotada, utilizada de mejor manera, para tener mejores rendimientos
También resalta que a pesar de no tener mares la entidad, ocupa el primer lugar en producción acuícola, mediante granjas de diversas especies que se han creado a lo largo de la entidad y que permiten a las familias tener un ingreso.
LA VIOLENCIA DE GÉNERO DEBE TERMINAR
Leticia Mejía no evade hablar de cualquier tema que le competa a su esfera de trabajo y uno de ellos es la violencia de género que se registra en el país y del que las mujeres rurales no escapan, al contrario, en algunos casos se presenta con mayor intensidad en estas regiones.
Desafortunadamente, considera, no es una problemática que pueda resolverse pronto porque requiere de un profundo cambio cultural y generacional que debe surgir desde el seno familiar.
“La verdad es que ahora se están implementado políticas públicas para ir abatiendo este problema, sin embargo, los resultados no se dan tan rápido como quisiéramos y se tiene que hacer un trabajo desde el seno familiar y obviamente retomar a las instituciones educativas para que las generaciones que ahora se están formando traigan otras visiones al respecto para tener la sociedad igualitaria que tanto deseamos”, precisa la funcionaria mexiquense.
– ¿Qué siente cuando ve en las redes sociales a una mujer asesinada o desaparecida?
Todos sentimos alguna impotencia y siento la necesidad de poder trabajar, desde el Gobierno, en conjunto con la sociedad para abatir estos problemas.