A las mujeres mexicanas nada les han regalado, todo lo han obtenido con el esfuerzo diario y el deseo de superación, afirma contundente Alejandra del Moral Vela, quien hace unos meses asumió la titularidad de la Secretaría de Desarrollo, dependencia encargada de ejecutar el programa insignia del gobernador Alfredo Del Mazo: Salario Rosa.
Cuando habla del tema de género, su rostro cambia y es empática con las suyas ante los momentos difíciles por la inseguridad que viven en el país, porque asegura que deben tener las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse; pero también tiene claro que el día en que veamos a la mujer u hombre que está a nuestro lado como un compañero y no como competencia vamos a avanzar.
Hoy, la reciente mamá de un par de bebés habla con convicción de los diversos roles que desempeñan en la sociedad y de cómo pueden desarrollarse en muchas pistas al mismo tiempo. Se puede ser funcionaria, emprendedora, madre, hija, hermana… “las mujeres pueden con eso y más”.
En su plática con Central Municipal, reconoce y acepta la responsabilidad que representa el estar en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESEM), misma que agradece al gobernador por la confianza depositada en ella.
“Estar al frente de la SEDESEM es una gran responsabilidad. Desde el inicio de la administración, el Gobernador Alfredo Del Mazo instruyó que la política social de la entidad se diseñara con un enfoque de género, en el que la mujer sea el eje rector de los programas y acciones gubernamentales. Hoy en día, 6 de cada 10 apoyos sociales que entrega la Secretaría de Desarrollo Social son para mujeres. El Gobernador sabe que destinar recursos para el empoderamiento e inclusión de las mujeres contribuye a cerrar brechas, mejorar la rentabilidad y nos acerca a la igualdad de género, afirma la funcionaria.
Asimismo, considera que el programa Salario Rosa tiene el objetivo de reconocer los derechos de las mujeres, hay muchas que están en situaciones de marginación y hay que empoderarlas. Salario Rosa está cambiando la vida de muchas mujeres mexiquenses porque tiene un impacto real, al tiempo que reciben un apoyo económico, también se capacitan mediante cursos de artes y oficios para impulsar su desarrollo, la autonomía y el empoderamiento femenino, menciona la Secretaria Del Moral.
El efecto Salario Rosa se replica en cada beneficiaria, todas y cada una de ellas mantienen el equilibrio en el hogar, inculcan valores, forjan talentos y habilidades en los hijos; siempre están al pendiente de su familia, trasmiten sus conocimientos, son emprendedoras y saben distribuir mejor que nadie el ingreso y los recursos familiares. Organismos internacionales han demostrado que destinar recursos monetarios para la inclusión y progreso de las mujeres nos conducirá a una sociedad más próspera e inclusiva.
Si bien medio millón de mujeres son beneficiarias del Salario Rosa, del Moral Vela asegura que la meta para este año es llegar a 600 mil mujeres.
- ¿Cómo ve hoy en día a la mujer mexiquense?
Yo la veo como el pilar de la familia, trabajadora, entregada, que se esfuerza para lograr sus metas. A las mexiquenses nos caracteriza nuestra fortaleza y ganas de sacar a nuestras familias adelante, todo lo hemos trabajado, lo hemos construido, nada se nos ha regalado.
NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO
Asegura que las mujeres están empoderadas, pero aún hace falta mucho por hacer, al tiempo que suelta una serie de datos que refuerzan su dicho. “Yo te puedo decir que por cada 100 hombres pobres hay 120 mujeres pobres, la pobreza tiene todavía un 20% más y pega más a las mujeres. En las empresas 8 de cada 100 empresas tiene directivos mujeres y sólo el 35% de las empresas emplean a mujeres y eso habla de que todavía tenemos mucho qué hacer”.
Durante los últimos años se han hecho esfuerzos para atender y disminuir los casos de violencia en la entidad, implementando y mejorando las políticas públicas, reforzando las leyes, concientizando a la sociedad, es un trabajo en conjunto entre los niveles de Gobierno y la ciudadania, los mexiquenses debemos sensibilizarnos ante cada acto de violencia que presenciamos, solo así, trabajando unidos, podremos cambiar la realidad. Necesitamos acciones y no intenciones, enfatiza.
- ¿Qué siente cuando ve a una mujer víctima de una agresión?
No hay palabras para describir lo que se siente. La violencia contra las mujeres y las niñas es un obstáculo para la igualdad de género, por ello, tenemos que dejar de ser indiferentes, hacer a un lado la discriminación y el desinterés ante tales casos, como humanidad, tenemos la tarea de superar la apatía delante de situaciones que puedan originar violencias hacia las mujeres y las niñas.
Pero también apuesta a la solidaridad de género: Lo más importante es que entre nosotras seamos sororas, que nos permitamos seguir apoyándonos, si una llega a un puesto de decisión, si alguna logra algún sueño, la que sigue puede hacerlo.
Y cuando se le pregunta si se necesitan mejores políticas para defender a las mujeres, a botepronto responde que no, hay que reforzarlas, si bien los esfuerzos han logrado impactar positivamente, estos no son todavía suficientes.
“La lucha de las mujeres por la igualdad no es una competencia entre hombres y mujeres, sino es la búsqueda de igualdad de trato y oportunidades, en la que juntos, unidos en equipo podemos alcanzarla. El día que veamos a la mujer u hombre que está a nuestro lado como un compañero y no como competencia vamos a avanzar, precisa.”
LA POLÍTICA, LA MUJER QUE QUIER SER GOBERNADORA.
Si bien Alejandra del Moral es reconocida como integrante del gabinete del gobernador Alfredo Del Mazo, también es destacada su trayectoria en la vida política, siempre en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fue dirigente estatal y por el que tuvo una curul en los congresos estatal y federal.
De entrada, conoce más que bien las entrañas de la política estatal y sabe de los retos que vienen en los próximos años, cuando esté en juego la gubernatura del Estado de México y donde Morena tiene una importante presencia.
“En el Estado de México demostramos que a pesar de las dificultades y de las derrotas aprendimos la lección que nos dieron los electores en el 2018 y nos pudimos sobreponer, dar opciones viables a la ciudadanía para regresar a votar por nosotros y yo creo que eso es un gran logro”.
- ¿Una mujer puede gobernar el Estado de México?
Sin duda, el Estado de México o cualquiera de los estados de la República.
- ¿A usted le gustaría gobernar el Estado de México?
Sí me gustaría, he estado toda mi vida en el servicio público, soy una servidora pública de formación, de convicción, he sido política por convicción ya quién no le gustaría gobernar su estado.
- ¿Se podría cuestionar que su posición en la Secretaría es un trampolín para la candidatura?
Yo creo que pudo haber sido esta Secretaría o cualquiera otra. Tengo muy clara mi convicción, tengo muy claro el lugar donde quiero ir.
En su análisis político, ve a su partido, el tricolor, con amplias posibilidades de retener en 2023 la gubernatura, pese al avance de Morena, de la que dice que en los últimos tres años ha perdido electores.
“No te puedo decir que es una batalla ganada, por supuesto que no, no podemos echar campanas al viento. Lo que podemos decir es que tenemos con qué, tenemos posibilidad en número, tenemos la capacidad política, los perfiles sea yo o no la candidata, yo creo que se tienen cuadros absolutamente valiosos para ganar la gubernatura”, afirma Del Moral Vela.
La definición del candidato del PRI al Estado de México no pasa sólo por la capacidad, conocimiento y aceptación entre la población, sino por una serie de ecuaciones de género en la definición de los contendientes de otras entidades del país, lo que podría echar abajo sus aspiraciones.
Pero más que frustrarle dicha situación, menciona que es un resultado de la lucha por la paridad de género que dieron las mujeres desde hace muchos años en la vida política, por lo que “me da muchas más ganas de seguir adelante… las mujeres, cuando la vemos difícil nos empoderamos, no nos achicamos y cuando nos pican la cresta sacamos el carácter”.
En su análisis de la entidad, considera que en estos momentos el PRI podría competir solo en las elecciones, pero con alianza se ampliarían las posibilidades de triunfo, por lo que habrá que esperar a finales de año para saber qué decide el futuro al respecto.
Alejandra del Moral considera que las mujeres están listas para enfrentar cualquier reto en la trinchera que las pongan porque, afirma, son invencibles, “siempre lo hemos demostrado”.