El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informó que tras un análisis de reportes financieros se detectó un esquema en el que “un expresidente de la República” se benefició de una red de transferencias millonarias entre 2019 y 2021.
Durante la conferencia de prensa matutina, el exdiputado dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta de investigación.
“Derivado de las facultades con que cuenta la UIF se realizó un análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables a través delos cuales se detectó que un expresidente obtuvo beneficios económicos. Se observó que mediante transferencias internacionales recibió 26 millones 1 mil 429.74 pesos”, dijo.
Explicó que los supuestos beneficios del exmandatario se dieron por tres transferencias en las siguientes fechas y por los siguientes montos:
- El 21 de agosto de 2019: 16 millones 8.20 pesos
- 20 de octubre de 2021: 5 millones 702.62 pesos
- 21 de octubre de 2021: 5 millones 718.92 pesos
Gómez Álvarez detalló que los recursos fueron transferidos por un “familiar consanguíneo” desde una cuenta en México hacia España.
A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que es muy importante el que podamos actuar con responsabilidad para no hacer juicios sumarios, y que al mismo tiempo actuemos con transparencia, es una línea muy delgada, pero se puede, si asumimos nuestra responsabilidad.
Sostuvo que no se trata de salir a decir: “se acusa al expresidente Peña de lavado de dinero”. No, se tiene información de operaciones que llevó a cabo por 26 millones de pesos que recibió del 19 a la fecha de manera directa y eso requirió de una investigación sobre el origen de ese dinero, pero eso lo tengo que aceptar en mi persona y todos los que estamos aquí, somos políticamente expuestos, todos.
Lo importante es informar que existe esto, ¿quién va a resolver si hay delito?, pues el juez y en una primera instancia el ministerio público, si hay delito, externó