El costo de la construcción del tramo 3 del Tren Interurbano México – Toluca se incrementó en 300%, reconoció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al pasar de 30 mil a 90 mil millones de pesos y explicó que ahora serán 12 empresas las que se encargarán de su edificación.
Comentó que ante los retrasos que se han presentado en la obra, la administración capitalina decidió por concluir el contrato que tenía con la constructora española ENEL, por lo que ahora la Secretaría de la Función Pública se encargará de que el finiquito se realice con apego a derecho y de acuerdo con lo planteado en los contratos.
“Se está haciendo la entrega en este momento, tenemos una supervisión por parte de la Función Pública para que todo sea conforme a la ley, de la propia Contraloría General de la Ciudad de México, de la Procuraduría Fiscal de la ciudad, el procurador Fiscal, para que todo sea dentro de la norma y se están entregando los tramos y ellos van a entrar -están totalmente de acuerdo- a realizar la obra, ya tienen los proyectos ejecutivos”, explicó Sheimbaun Pardo, quien dijo que la finalización del contrato se realizó de común acuerdo con la empresa.
Recordó que tras la asignación del contrato a ENEL se hicieron diversos ajustes al proyecto, además de que al princpio de la administración se decidió que fuera la Secretaría de Comunicación y Transportes la realizaría la obra, pero al final se le regresó al Gobierno de la Ciudad de México, situaciones que han originado los retrazos en los trabajos.
Hasta el momento no se sabe cuando concluirá el Tramo 3 del Tren Interurbano, pero “estamos trabajando con las empresas para poder determinar la fecha, pero lo que sí es que ya se va a ver, en unas semanas, la fuerza de trabajo en sitio y, por las características de la obra tomamos esta decisión”.